x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Léon Marchand pudo ser futbolista, pero lleva la natación en su sangre

El francés León Marchand, de 23 años, tiene varios récords de la natación. Su entrenador es Bob Bowman, formador de Michael Phelps.

  • El francés Léon Marchand estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, pero forma parte del equipo que compite por la Universidad de Texas. FOTO GETTY
    El francés Léon Marchand estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, pero forma parte del equipo que compite por la Universidad de Texas. FOTO GETTY
04 de agosto de 2025
bookmark

Lo que se hereda no se hurta. Hay talentos que parecen venir en los genes y brillan, aunque muchos aconsejen lo contrario, quieran torpedear los designios ineludibles del destino.

¿No? El nadador Léon Marchand es prueba viva de eso. El joven de 23 años, nacido en Toulose, Francia, es el mejor representante de la natación de carreras de los últimos años y compite, palmo a palmo, con Michael Phelps para ser el mejor de la historia.

Lea: Video | Este fue el increíble récord que pulverizó el nadador Leon Marchand en Mundial de Natación de Singapur

El estadounidense pudo ser su ídolo. Marchand nació en mayo de 2002. Creció mientras “El Tiburón” de Baltimore vivía su mejor época, pulverizaba marcas, ganaba todas las medallas en los Juegos Olímpicos, a pesar –o como consecuencia–, del uso de trajes de neopreno que supuestamente mejoraban el rendimiento y la Fina prohibió en 2010.

Por eso Phelps pudo ser el ídolo de Marchand. Pero no. Durante sus primeros once años de vida el joven rubio francés, de brazos, espalda y pecho ancho, con los músculos bien marcados, solo se “tomó en serio” las competencias en piscinas cuando tenía 11 años, en el 2013.

Antes no lo hizo. Un poco porque en Toulouse, su ciudad natal, los deportes fuertes son el fútbol y el rugby. Por eso era natural que el menor quisiera dedicarse a alguna de esas prácticas. Pero sobre todo, se contuvo de competir en la natación, de pensar en ella como una opción de vida, por consejo de sus padres.

Xavier, su progenitor, fue nadador olímpico y ganó la medalla de plata mundial en los 200 metros estilos –modalidad de la que León impuso el récord en 1:52:69 la semana pasada–, así como Celine Bonnet, su madre, quien estuvo en las olimpiadas de Barcelona 1992 sin pena, ni gloria, le aconsejaron no competir.

¿El motivo? Querían evitar que su hijo se sometiera a los sacrificios y esfuerzos, tanto físicos, como mentales, que debieron vivir ellos por el deporte de alto rendimiento. Mas el talento heredado predominó. El chico empezó a destacarse. Decidió dedicarse a la natación.

Le puede interesar: Leon Marchand, el francés que batió el último récord de Michael Phelps

Desde jovencito rompió muchos récords. Fue campeón nacional en Francia. También tuvo buenos registros en Europa. Luego ganó medalla de bronce en los mundiales júnior de natación del 2019. Su nivel, poco a poco, aumentó.

Terminó el colegio. Quiso ser entrenado por el mejor, en el lugar donde se forjan los campeones mundiales. Se fue a Estados Unidos. Solicitó al mítico Bob Bowman, uno de los mejores entrenadores de la historia de la natación, que lo entrenara.

Relación con su referente

Bowman, acostumbrado a entrenar estrellas, vio un video y aceptó formarlo. Realizó con él trabajo físico en el gimnasio, para aumentar su masa muscular, ganar potencia, velocidad en el sprint. No lo dijo, tal vez no lo planeó, pero vio en Marchand el prospecto que relevaría generacionalmente a Phelps, su pupilo más famoso.

Lo logró. En París 2024, sus primeros Juegos Olímpicos, el joven prospecto estudia Ciencias Informáticas en la Universidad de Arizona, mientras que desde hace un par de años forma parte del equipo competitivo de natación de la Universidad de Texas, al sur de Estados Unidos, donde aquel joven al que la genética le heredó un talento para nadar, forja su leyenda en las aguas, a punta de velocidad.

¿Cómo terminó el Mundial de Singapur?

Dos de las grandes estrellas de la natación actual, el francés Léon Marchand y la canadiense Summer McIntosh, despidieron este domingo el Mundial de Singapur con sendos oros, en los 400m estilos.

Marchand (23 años), que ya había sumado el título en los 200m estilos, dominó fácilmente su final y acabó con un crono de 4:04.73, con más de tres segundos de ventaja sobre sus perseguidores, el japonés Tomoyuki Matsushita (4:08.32) y el ruso Illia Borodin (4:09.16).

Pocos minutos después, se vivió una final parecida, esta vez en la rama femenina. McIntosh abrió hueco al inicio con el estilo mariposa y su ventaja no dejó de crecer hasta ganar con el tercer mejor crono de la historia (4:25.78).

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida