Sin el medallista olímpico Yuberjen Martínez pero con los estelares peleadores antioqueños Jorge Luis Vivas y Céiber Ávila, 104 púgiles de 19 ligas iniciaron en Barranquilla el Nacional de boxeo de mayores, que no es más que el arranque del nuevo ciclo olímpico hacia Tokio-2020.
Y hasta con un peleador con nombre de cantante, John Lenon Gutiérrez. Así se presentó la delegación antioqueña que abrió competencia en procura de obtener el título de esta categoría.
Y con una sonora victoria comenzaron los antioqueños, gracias a Luis Alberto Ibáñez, quien superó en la primera ronda de los 64 kilogramos al sucreño Keinis Rivera, por superioridad técnica en el segundo round.
Antioquia, que defiende el título de los pasados Juegos Nacionales, acude con seis pugilistas. Además de Céiber -56 kilogramos-, Vivas -75-, Gutiérrez -60- e Ibáñez -64-, figuran Helber Martínez -69- y Cristian Hincapié -81-.
Yuberjen es la ausencia lamentable, pese a que es figura central del torneo, por invitación de la Federación Colombiana de Boxeo que, como advierte Amílkar Puentes, presidente de la Liga paisa, “le aconsejaron que descansara pero solo para perjudicar los intereses de Antioquia, porque tanto Vivas como Céiber, quienes igualmente estuvieron en Juegos Olímpicos, entrenaron con la misma disciplina de antes”.
Yuber, medallista en Río-2016, no entrenó y se dedicó a otros menesteres sociales, agregó el dirigente.
Por su parte, el entrenador Abelardo Parra manifestó optimismo por lo que será el torneo pese a la reducida cantidad de púgiles que llevó Antioquia. “Podemos pelear cuatro divisiones y esperar sorpresas en las otras”, señaló .