El progreso del deporte colombiano no solo se evidencia de manera individual sino también grupal.
En los Juegos Suramericanos que se disputan en Cochabamba, Bolivia, por primera vez un representativo femenino de baloncesto se ubicó en el cajón más alto del podio.
Tras vencer a Perú 90-44 en el último partido, las jugadoras criollas, dirigidas por el estratega antioqueño Luis Miguel Cuenca, estallaron en júbilo tras lograr una conquista soñada por años.
“En casi 4 décadas de los Suramericanos, Colombia nunca había quedado campeón de este deporte en femenino. Tampoco se ha logrado en masculino. Estas niñas pasan a la historia”, dijo Cuenta, natural del municipio de Copacabana.
Sus pupilas alcanzaron el título producto de 10 puntos, luego de ganar los cinco partidos que disputó. Derrotó a Paraguay (68-62), Chile (69-53), Bolivia (72-40), Argentina (78-44) y Perú (90-44).
“Después del buen trabajo que hicieron en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, repetir una medalla de oro es muy grande para nosotros. Esto nos tiene que llenar de felicidad y de compromiso de seguir mejorando, sobre todo para los Centroamericanos de Barranquilla (19 de julio al 3 de agosto), en los que somos locales y esperamos darle otra alegría al país”, agregó Cuenca.
Las deportistas que lograron esta gesta fueron Carolina López, Jenifer Muñoz, Luz Yadira Asprilla, Manuela Ríos, Marlyn Vente, Narlyn Mosquera, Diana Prens, Libia de La Rosa, Mabel Martínez, Mónica Palacio, Mayra Caicedo y Yanet Arias. En los Juegos de Medellín 2010 y Santiago-2014, las mujeres de Colombia habían sido bronce.