El vallecaucano Juan Sebastián Cabal celebró de la mejor manera su cumpleaños 32, al sellar junto a Robert Farah una vibrante victoria para instalarse en la semifinal del ATP 500 de Barcelona.
Los colombianos remontaron set y “break” en contra y tres bolas de partido para vencer al indio Rohan Bopanna y al francés Edouard Roger-Vasselin por parciales de 4-6, 7-6(9) y 13-11 en una hora y 57 minutos, tomando revancha ante los rivales que los vencieron en cuartos de final del Masters de Montecarlo la semana anterior.
Cabal y Farah, quienes juegan este torneo por primera vez desde 2014, iniciaron cediendo el primer parcial tras haber perdido el saque en el noveno game; mientras que en el segundo set entregaron el servicio apenas en el primer juego.
Sin embargo, fueron capaces de remontar al quebrar en el octavo game y luego tener 4 set points en el duodécimo juego.
En el “tie break”, Bopanna y Roger-Vasselin tuvieron dos match points que fueron revertidos por los caleños para estirar el encuentro al “súper tie break”.
En el set decisivo, los colombianos iniciaron con un cómodo 4-0, ventaja que dejaron escapar cuando sus rivales se adelantaron con 5-4. Más adelante llegaron las primeras tres bolas de partido para Cabal y Farah (una con el servicio) que no pudieron concretar. Luego fue el turno de salvar el tercer match point en contra con 10-11 abajo, y a partir de ese momento ganaron los siguientes tres puntos para quedarse con la victoria.
El equipo nacional, que viene de vencer en primera ronda a los españoles Íñigo Cervantes y David Marrero por 6-3 y 7-5, jugarán su partido de semifinales este sábado y sus rivales saldrán de los siguientes cuatro equipos: el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, terceros preclasificados; los españoles Roberto Carballés y Albert Ramos; el croata Ivan Dodig y el estadounidense Rajeev Ram; o los españoles Feliciano López y Marc López.
Este año, los colombianos acumulan 16 victorias y registran los subcampeonatos del Abierto de Australia y del ATP 250 de Buenos Aires (Argentina). Además llegaron a los cuartos de final en el ATP 250 de Sídney (Australia), en el Masters 1000 de Miami (Estados Unidos) y en el Masters 1000 de Montecarlo (Mónaco).
Los colombianos se ubican, en este 2018, como la tercera mejor pareja del año en la Carrera Londres con 1755 puntos, clasificación que a final de año entregará ocho cupos al Torneo de Maestros.