Por primera vez en los últimos seis años, Caterine Ibargüen no llega a un Mundial de atletismo como favorita a la medalla de oro en el salto triple.
Pero esa realidad no acongoja a la deportista colombiana; al contrario, dice que la llena de mayor motivación para saber de qué está hecha.
“Más allá de que no esté al ciento por ciento de mi rendimiento, creo que una persona se distingue más cuando puede imponerse y salir adelante frente a las adversidades”, comenta Caterine, quien acaba de recuperarse de una fascitis plantar –inflamación del tejido conectivo grueso que une el talón con los dedos del pie y que produce malestar al caminar– que le impidió competir, en su mejor especialidad, en los Juegos Panamericanos en Lima.
Medallista mundial de bronce en Daegu-2011, oro en Moscú 2013 y Pekín-2015, y plata en Londres-2017 tras verse sorprendida por la irrupción de la venezolana Yulimar Rojas, Caterine dice que el certamen de Doha, en el que debutará hoy, retará de nuevo, a sus 35 años de edad, sus condiciones deportivas.
“Llegar a un certamen en el que solo tú eres quien puede ganar no hace tan interesante una competencia. Lo bueno es que la gente te lleve a superarte como persona. Para mí es supremamente importante que en este momento haya atletas en mejor momento. Soy tercera actualmente en el ranquin mundial, así que me va a tocar salir en este certamen a lucharla”.
Serán 28 deportistas las que participarán hoy (8:40 a.m. en la ronda clasificatoria del salto triple. Solo 12 lograrán cupo a la final este sábado ( 12:35 p.m.)
Además de Ibargüen, Colombia tendrá la presencia de la antioqueña Yosiris Urrutia, quien espera también mostrar avances en una prueba que viene dominando la venezolana Yulimar Rojas (ver gráfico).
La patriota saltó el pasado 6 de septiembre, en Andújar, España, 15.41 metros, la segunda mejor marca en la historia de dicha especialidad.
“Es bueno que haya este nivel, motiva, pues esto permite salir a demostrar de qué se está hecho. Además de Yulimar hay muchas niñas buenas”, concluye Caterine, quien se muestra con confianza y entusiasmo .