viernes
8 y 2
8 y 2
Es como si la pandemia no los hubiera afectado. Esa fue la sensación que le quedó a la seleccionadora nacional Katis Hidari Recalde, luego del Campeonato Nacional de gimnasia de trampolín que se realizó en Cartagena.
Era la primera cita oficial después del confinamiento y el balance, aseguró, “fue muy bueno”.
“Parecía que los deportistas nunca hubieran dejado de entrenar, vi a todo el mundo compitiendo con buen nivel. En vez de estancarse, crecieron”, comentó la entrenadora, al resaltar la presencia, por primera vez, de las delegaciones Atlántico, Meta y Tolima.
Para ella, que dirigió a su hijo Ángel Hernández en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde ocuparon el noveno lugar, es gratificante que otras regiones del país diferentes a Antioquia, Bogotá, Valle y Santander, aporten para el crecimiento de esta especialidad.
Entre las gimnastas más sobresalientes está Gerilyn Atehortúa, de 18 años, campeona en sénior y clasificada al Suramericano que se realizará del 6 al 12 de diciembre en Cochabamba, Bolivia.
La antioqueña manifestó su satisfacción por el rendimiento y añadió que a pesar de que tuvo que parar un tiempo sus prácticas durante la emergencia sanitaria por la covid-19, regresó con más fuerza. “Echamos mano de la huella que traíamos para retomar el nivel”. Lo que sigue para ella es elevar el rendimiento y buscar una medalla de oro, esta vez para el país.
El apoyo de Indeportes, la Liga y el compromiso de los padres de familia, permitió que Antioquia presentara la delegación más numerosa con 25 deportistas que marcaron la diferencia en las competencias.
Los paisas dominaron en la máxima categoría con Ángel en masculino y Atehortúa en femenino. Esta última, asegura que el relevo generacional va por buen camino, pues Katis Hernández no participó, por lesión, y su compañera impuso el dominio. “Detrás viene una generación jalonando fuerte”, apuntó Recalde.
En sénior masculino, Antioquia hizo el 1, 2, 3 con Ángel Hernández, Julián Fonseca y Manuel Sierra. Las otras preseas doradas fueron de Gerilyn Atehortúa en sénior y sincronizado con Ángel y Álvaro Calero. Así pues, en el trampolín colombiano el acento que predomina es el paisa
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano