Los deportes de combate siguen ampliando el número de representantes colombianos en los Juegos Olímpicos. A los dos taekwondogas (Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez) que el jueves lograron su cupo a las justas de Tokio –en suspenso por el Covid-19 (coronavirus)– ayer se sumó el huilense Julián Stiven Horta, quien, en la lucha grecorromana, obtuvo el tiquete número 28 del país.
El luchador de 20 años logró la clasificación en el marco del Campeonato Clasificatorio Continental que se realiza en Ottawa, Canadá, evento al que Colombia acudió con 11 deportistas.
Horta, medallista de oro en los Juegos Nacionales de Bolívar, se impuso en los -67 kilogramos al superar al ecuatoriano Alberto Rivas (6-3) en cuartos de final, y derrotar al brasileño Joilson de Brito (9-0) en la semifinal. El paso a la disputa del oro le entregó la clasificación de manera directa, pues el campeonato brinda dos cupos por cada división. En la definición del título, el colombiano enfrentará hoy al estadounidense Alejandro Sancho.
El huilense se convierte en el deportista 28 de la delegación colombiana y el segundo representante de la lucha grecorromana, junto a Carlos Izquierdo, quien tiene su clasificación asegurada desde el año pasado.
Ciro Solano, jefe de la delegación nacional que irá a Japón, aplaude la actuación de los deportes de combate en estos últimos días, pues aportan a la meta del Comité Olímpico Colombiano de llegar al centenar de atletas con cupo a Tokio-2020.
“Es una cuota muy importante porque son disciplinas en las que el país ha sumado medallas en ediciones anteriores, eso nos garantiza que estaremos en la disputa de los deportes de combate”, manifiesta Solano.
En el clasificatorio de Ottawa, que se realizará hasta mañana, también se espera la clasificación de Jackeline Rentería (62 kg), medallista de bronce en las olimpiadas de Pekín-2008 y Londres-2012, que competirá hoy en la jornada de combates femeninos.
De no lograr más cupos en Ottawa, los luchadores tendrán una última oportunidad en el clasificatorio mundial en Sofía, Bulgaria, en mayo.