Tras siete meses sin actuar, la Selección Colombia de baloncesto volvió a competir ayer en la segunda ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022 y, aunque cayó por un apretado marcador, 73-69 ante su similar de Venezuela, el conjunto de Guillermo Moreno dejó buenas sensaciones tras su actuación.
En Buenos Aires, donde la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) organizó una burbuja para los encuentros de Suramérica entre el 27 y el 30 de noviembre, la Tricolor lució agresiva en la ofensiva con el regreso de Braian Angola, quien anotó 19 puntos, 2 rebotes e igual número de asistencias. No obstante, la defensiva, que Moreno afirmó luego del partido que había sido lo más trabajado por el equipo, falló.
“Los muchachos mostraron su potencial, pero fue difícil por lo que representa Venezuela”, manifestó el entrenador a la Fiba al recordar que su rival viene de jugar el último mundial de mayores.
La Tricolor fue superada en dos de los cuatro cuartos del encuentro. En el primer periodo inició abajo en el marcador 23-21, pero para el segundo reaccionaron con un 7-13 para poner el global 30-34.
Venezuela volvió a imponerse en el tercer cuarto 26-15 (56-49). Y aunque en el último período Colombia volvió a ser superior (17-20) el global favoreció a los Patriotas.
Colombia, que hace parte del grupo A, tendrá que mejorar más la defensiva para enfrentar hoy (8:10 p.m.) a la anfitriona Argentina, subcampeona de la Americup de 2017.
Los gauchos se medían anoche ante Chile, elenco al que la Tricolor ya enfrentó en febrero durante la primera ventana con un saldo de una victoria de visitante y una derrota de local.
La fase de grupos de las ventanas clasificatorias a la Americup 2022 estaban pactadas a partidos de ida y vuelta. La primera jornada se jugó en ese formato pero por la pandemia, la Fiba decidió organizar esta segunda fecha en un solo país. Los tres mejores equipos de cada grupo clasificarán al certamen continental del que Colombia hizo parte en 2017 y además fue sede de seis juegos en Medellín.