Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“Siento que aún hay Muriel Coneo para rato”

La deportista retorna a competencias luego de 16 meses. Lograr la marca para sus segundos Juegos Olímpicos es
su objetivo.

  • Muriel Coneo suma varias medallas de oro en eventos del ciclo olímpico. Se siente fuerte para seguir haciendo la diferencia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Muriel Coneo suma varias medallas de oro en eventos del ciclo olímpico. Se siente fuerte para seguir haciendo la diferencia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
22 de marzo de 2021
bookmark

Muriel Coneo Paredes, la atleta más veloz de Colombia en las pruebas de los 1.500 y 5.000 metros planos, confiesa que fue tanto el dolor que le causó no poder entrenar ni competir en la pista, que tuvo que acudir al psicólogo.

La nacida en Isla Fuerte, Bolívar, y antioqueña por adopción desde que tenía 14 años de edad, sentía como si le estuvieran arrancando una parte de su ser. “Es que el atletismo es mi vida, es lo que permitió encontrar un rumbo, lo que me facilitó sacar a mi familia adelante, lo que me da paz, tranquilidad y felicidad, y no concebía que debía parar, así las fuerzas del cuerpo no fueran las suficientes, porque me estaba preparando para grandes objetivos y quería hacer la diferencia en ellos, pero era mejor parar y ser prudente”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla-2018, la fondista tuvo desgarro de los isquiotibiales en la pierna derecha y luego, a comienzos de 2019, sufrió una tendinitis no insercional de Aquiles, lesiones que la alejaron de competencias cerca de cinco meses.

“En serio tuve que ir al psicólogo. La estaba pasando muy mal. Para tener una óptima recuperación no podía hacer trabajos ni en la pista ni en la carrera, solamente en piscina. Era duro no hacer lo que más te apasiona, pero con la ayuda de mi entrenador, profesionales del deporte y seres queridos, logré tener la disciplina y paciencia suficiente para retornar más fortalecida”.

Muriel, quien el pasado 15 de marzo cumplió 34 años de edad, expresa que, de no ser por aquellas adversidades físicas, seguramente ya tendría el cupo para asistir a Tokio-2021, los cuales serían sus segundos Olímpicos luego de competir hace cinco años en las justas de Río de Janeiro, Brasil.

“Estaba en buena forma, en gran nivel, y no lograr el cupo a los Juegos me generó impotencia. En tantos años de carrera, más allá de las dolencias que genera el deporte de alto rendimiento, jamás me había lesionado. Todo ello agrandó mis dudas, e hizo que tuviera muchos interrogantes, pero afortunadamente ya me siento bien y con deseos de seguir logrando importantes resultados”.

No se rindió

Era tan alto el nivel que exhibía la pupila del entrenador Libardo Hoyos, que en ese 2018 fue convocada para competir en la Copa Continental de la World Athletics -Federación Internacional de Atletismo- en Ostrava, República Checa. Y pese a que los dolores la volvieron a atrapar, logró hacer una actuación respetable.

Ya en 2019, la deportista que es patrocinada por el equipo Atletas con Porvenir, se vio obligada a hacer un alto en el camino. “Estuve un mes haciendo rehabilitación en piscina. Pasaba por el estadio de atletismo y me dada de todo, hasta ganas de llorar”, rememora Coneo, quien, tras su lesión, y para evitar una recaída, retornó a un certamen el 24 de mayo de 2019 en Lima, Perú, con motivo del Suramericano.

Como no podía hacer pruebas rápidas por el dolor que causaba hacer el esfuerzo, debutó, con tenis y no con zapatos especiales para correr -spikes- en los 10.000 planos, en los que acabó tercera.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el 9 de agosto de 2019, volvió a desafiar, terminando sexta con un registro de 4.11’97; mientras que en las últimas pruebas que estuvo, en los Juegos Nacionales de ese año en Bolívar, reinó en 1.500 y 5.000.

Retorna a la acción

Debido a la pandemia, que afectó el calendario a nivel mundial, Muriel no actúa desde hace 16 meses, tiempo que se cortará desde este viernes cuando compita en el Gran Prix Internacional de atletismo que tendrá lugar en Concepción del Uruguay (Argentina).

“Se siente mucho entusiasmo y confianza volver a competir, y más al saber que se ha hecho un buen trabajo de preparación durante todo este tiempo. Debo reconocer que estamos a la expectativa y zozobra porque no se sabe con certeza qué otros eventos tendremos este año para buscar la clasificación a Olímpicos, pero con la ayuda de Dios daré lo mejor donde pueda asistir para poder estar en las justas de Tokio”.

Los 5.000 metros, por ahora, es la prueba en la que se enfoca para estar en el certamen de Japón.

Requiere una marca de 15.10 minutos para lograr de manera automática su cupo, o seguir sumando puntos en los eventos en los que participará para lograr el tiquete por ranquin de la World Athletics. Van las primeras 42 del mundo, y en la actualidad la colombiana es puesto 65.

“A mis 34 años me siento en plena madurez de mi carrera deportiva, además, hay Muriel Coneo para rato. Las lesiones que superé, así como todo este periodo de para por la pandemia, me enseñaron a ser más resiliente y luchadora. Ahora tengo una mentalidad más fuerte y con la ayuda de Dios sé que estaré en Tokio. Siento que mi edad no es un limitante para conseguir el tiempo que se requiere en los 5.000 para estar en Juegos”.

Después de este Prix, Muriel tiene planeado volver a Argentina para competir en el Suramericano en Buenos Aires, del 14-16 de mayo. Luego de este tiene previsto concentrarse 40 días en España y lograr actuar en algunos torneos en Europa

15.16,18
minutos marca personas de Muriel en 5.000 metros, la cual es marca nacional.
18
años lleva Muriel Coneo Paredes inmersa en el atletismo.
4.06,99
registro de Coneo en 1.500 metros, también es récord de Colombia.

Liga Betplay

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos