Colombia logró este viernes dos nuevas medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 gracias a la boxeadora Yeni Arias y a las ciclistas Lina Marcela Hernández y Lina Rojas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Las deportistas terminaron en el primer lugar del podio en sus deportes en los Panamericanos, en los que Colombia ya suma 8 preseas de oro.
Colombia logró este viernes dos nuevas medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 gracias a la boxeadora Yeni Arias y a las ciclistas Lina Marcela Hernández y Lina Rojas.
Arias, abanderada del país en las justas que se realizan en Chile, estuvo a la altura de su responsabilidad al dominar la división en la que participó: los 54 kilogramos, en la que había asegurado previamente, tras clasificar a la instancia final, su cupo a los Juegos Olímpicos de París-2024.
Arias, que nació hace 32 años en Valle, pero quien creció en Pereira, se llevó el metal dorado con su triunfo por decisión dividida ante la brasileña Tatiana Chagas. Los bronces se los repartieron Johana Gómez (Venezuela) y Denisse Bravo (Chile).
De otro lado también en el torneo de pugilismo, la barranquillera Angie Paola Valdés fue plata al perder su combate final de los 60 kg ante la brasileña Beatriz Soares. Valdés también irá a los Olímpicos de Francia.
Entre tanto, la antioqueña Lina Hernández, de El Carmen de Viboral y considerada una de las corredoras más completas de Colombia, y la bogotana Lina Rojas se impusieron en la mádison, competencia del ciclismo en pista. La plata fue para las mexicanas Yarely Salazar y Luz Daniela Gaxiola y el bronce para las estadounidenses Chloe Patrick - Colleen Gulick.
No es sorpresa lo hecho por la dupla colombiana, pues desde hace un bien tiempo vienen trabajando juntas para hacer la diferencia en dicha prueba. En la Copa de Naciones Cali 2021 habían logrado metal de bronce.
En los Panamericanos, Colombia, de momento en el quinto lugar del medallero, ya suma 8 oros, 12 platas y 12 bronces.
Pese a que las mexicanas estaban dominando gran parte de las 120 vueltas en el Velódromo del Parque Peñalolén, Rojas y Hernández remontaron en el giro final y se llevaron el triunfo al sumar 46 puntos en la prueba de resistencia. Yarely Salazar y Antonieta Gaxiola acumularon 42 unidades y el dúo norteamericano, 30.