Existe la posibilidad de que los empleados, cuando llegan al sueldo y cargo que aspiran, dejen de perseguir una mayor especialización en su nivel educativo. Sin embargo, los datos respaldan que, en caso de necesidad, es mejor tener más títulos, ya que se corre con el riesgo de una menor desocupación a largo plazo.
En un entorno laboral cada vez más competitivo, el nivel de educación cobra vez cada vez más relevancia. De acuerdo con estadísticas del Dane, entre más alto sea el grado de educación, menos chances hay de estar desocupado.
Le puede interesar: Profesionales que saben inglés ganan hasta un 50 % más, según Anif
¿Qué dice el informe?
Según el informe realizado por la entidad, los hombres que llegaron hasta la educación media, tienen casi tres veces más posibilidades de estar desocupados que un profesional. En el caso de las mujeres, la distancia es aún mayor.
Para las profesionales con posgrado, es cuatro veces más probable estar con un puesto de trabajo que una persona con educación básica. Además, la diferencia es de casi diez puntos entre las técnicas o tecnólogas con quienes tienen posee una especialización, maestría o doctorado.
Recomendaciones para que empleados tengan una formación contínua
Para Marcela Rocabado, manager de Talento Humano en Izo, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para los empleados se sigan capacitándose, a pesar de tener ya salarios altos. Rocabado recomienda “la asignación a proyectos I&D o desarrollos internos, ya que estas asignaciones suelen ser la oportunidad para poder en práctica intereses y conocimientos aprendidos, aquí pueden gestionar nuevos desafíos, problemas y crear soluciones fuera de su escenario habitual de trabajo”, recalcó.
Lea más: ¿Cómo construir una marca personal en el trabajo que destaque habilidades y fortalezas?
Por otro lado, la experta en talento humano mencionó la gestión de iniciativas Inter marcas, ya que “este nivel de exposición representa al empleado la posibilidad de salir de zonas de confort y aplicar sus aprendizajes en otros contextos culturales, geográficos e incluso en un portafolio diferente al de su experticia”.
Además, la ejecutiva también recomendó el “acceso a líderes, eventos y exposición con referentes de la industria, debido a que siempre es fundamental estar en la mesa de conversación con otros expertos de industria donde se pueda enriquecer acerca de mejores prácticas, casos y tendencias de la mano de quienes están marcando la pauta de la industria”, y así, se motive a los empleados a profundizar desde el prestigio.
Para Rocabado, “todo empleado en camino a la consolidación de una carrera profesional exitosa debe apropiarse de su proceso personal de formación y desarrollo, no solo en pro de alcanzar un conocimiento técnico o remuneración; es buscar un nivel superior en el desarrollo de competencias y habilidades de liderazgo que le permitan trascender de su rol”, dando a entender que el perfil de un líder busca más que un sueldo alto.
Conozca también: ¡No los cometa! Errores comunes al crear su hoja de vida con inteligencia artificial