Hace una década, pensar en trabajar desde casa era una excepción reservada a ciertos cargos muy específicos. Actualmente, esa realidad cambió. No solo por la pandemia, que sí marcó un punto de partida, sino porque la tecnología, las nuevas generaciones y la búsqueda de bienestar han puesto sobre la mesa la pregunta sobre si es realmente necesario ir todos los días a la oficina.
Esa pregunta se la están haciendo cada vez más empresas en América Latina. Y para entender mejor cómo se está respondiendo, el estudio Executive Compensation Insights analizó cómo funcionan actualmente los modelos laborales en la región y qué tan flexibles son las organizaciones frente a este nuevo panorama.
Le puede interesar: ¡No son lo mismo! Diferencias entre teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto
Los países latinos con mayores políticas de flexibilidad laboral
El informe, que recogió la percepción de ejecutivos de diferentes países de América Latina, examinó tres modalidades laborales: trabajo presencial, trabajo remoto y trabajo híbrido (es decir, una mezcla entre casa y oficina). Los datos muestran que, aunque el modelo completamente remoto sigue vigente, la fórmula híbrida se está consolidando como la más común.
Ante ese panorama, Colombia se ubica como uno de los países con mayor flexibilidad, pues solo el 12,6 % de sus empresas mantiene esquemas 100 % presenciales, mientras que el 43,8 % permite que sus empleados trabajen desde casa al menos dos días a la semana. En pocas palabras, cada vez son más las compañías que entienden que cumplir horario no siempre es sinónimo de productividad.
Lea más: Trabajo híbrido, el favorito: informe reveló que el 60 % de los empleados lo prefiere
¿Y cómo están los otros países en flexibilidad laboral?
Otros países también muestran avances, aunque con dinámicas distintas. En México, por ejemplo, el 28,3 % de las organizaciones sigue operando de forma totalmente presencial, y apenas un 26,3 % ha dado el salto al trabajo remoto. En cambio, en Argentina, el 34 % de las empresas ya implementan el teletrabajo de forma más estable. Le siguen Chile (28,4 %), Perú (27,6 %) y Brasil (27 %), lo que evidencia que el cambio avanza, pero a ritmos diferentes.
Otros aspectos hallados en el estudio
Otro hallazgo del estudio es que, aunque se ha avanzado en temas de flexibilidad horaria y geográfica, aún hay rigidez en otros aspectos. El 68 % de las empresas en América Latina sigue ofreciendo paquetes de beneficios laborales fijos, sin posibilidad de adaptarlos a las necesidades personales de los empleados. Esto demuestra que todavía hay margen para innovar, especialmente si se quiere atraer y retener talento joven.
Conozca también: 10 hábitos sencillos que pueden mejorar su relación con el trabajo y mejorar la salud
Lo interesante de este momento es que no se trata solo de cambiar dónde se trabaja, sino de transformar cómo se entiende el trabajo. Las empresas que están liderando este cambio no necesariamente son las más grandes, sino las más dispuestas a escuchar a sus equipos y adaptarse.