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Varios famosos han cedido a la tentación de escribir sus memorias. Estas últimas semanas del año llegan a los estantes de las librerías las memorias del actor Matthew Perry –Amigos, amantes y aquello tan terrible–, del también actor Tom Felton –Más allá de la varita mágica–. A este grupo se suma las memorias de Bono, el líder y vocalista de la banda U2. Surrender: cuarenta canciones, una historia, es el relato del viaje de una niñez huérfana al estrellato mundial. El cantante retoma cuarenta canciones que han sido claves en su carrera y las enlaza con las anécdotas y los hechos que vivía en los momentos de composición y trabajo en estudio.
Un fragmento del libro de 600 páginas fue publicado por la revista The New Yorker. En este pedazo de la historia, Bono cuenta el proceso de vivir el duelo tras la muerte de su madre en 1974, cuando él apenas entraba en la adolescencia.
Las memorias de los cantantes y actores son un muy fértil renglón de la industria editorial: un título llega al mercado con el plus de que su autor o protagonista cuenta ya con el favor del público. A parte de las discusiones sobre si realmente los cantantes y autores escriben los libros o acuden a la ayuda de escritores fantasmas, estas obras muestran una faceta conflictiva e íntima de aquellos rostros que los públicos se han acostumbrado a ver en los escenarios o en las pantallas.
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En 2010 el mítico guitarrista de The Rolling Stone publicó Vida, sus memorias escritas con la ayuda del periodista James Fox. El libro muy pronto se convirtió en un hit de ventas. Eric Clapton, Neil Young, Moby también han publicado libros centrados en sus vidas. Quizá los dos ejemplos más exitosos de estos libros —por las ventas y la calidad de la escritura— sean Crónicas Vol1 (2004), de Bob Dylan, y A propósito de nada, de Woody Allen.
Todavía falta ver si las simpatías que despertaron los personajes de Chandler Bing (Perry) y Draco Malfoy (Felton) se traducen en cifras de lectores. También resta comprobar si las historias de Bono conectan con el público de la manera que lo hacen sus canciones.