Toda idea ligada a un proceso creativo tiene retos tan grandes como los que enfrentó la diseñadora Isabel Henao con la colección que presentará esta noche en Colombiamoda, a las 3:00 de la tarde, con Bronzini y Alma Rosa.
Ella, por primera vez, trabajó la idea de moda consciente (ver Radiografía) y llevó sus creaciones a espacios no comunes en sus diseños: el descanso y el hogar. Se trata de una propuesta de pijamas, ropa interior, cinturones y sandalias para la casa.
“La idea era encontrar una manera muy personal, de mi parte, para abordar la colección, no había hecho nada ni remotamente parecido, no quería pensar en algo encasillado en el concepto de pijama sino prendas funcionales, el concepto de Lounge wear, lo que te pones en esos momentos de indulgencia, de reconexión contigo misma y de descanso”.
Este es un adelanto de dos diseños que se verán esta tarde, en el último día de pasarelas de la Colombiamoda.
Así son por dentro
No son prendas solo para dormir, también se pueden utilizar para la playa, para salir a la calle, “dependiendo de cómo se combinen”, explica Isabel Henao.
En el proceso creativo de esta colección cada pieza fue pensada con detenimiento, tiene una razón de ser. Para el vestido de la izquierda, Isabel escogió un tejido de punto, hecho de viscosa, una fibra natural, “con un tacto y una caída exquisita”.
La pieza es muy fluida, tiene una abertura y se hizo así para que se pueda usar para la playa, la casa o encima de unos jeans. “Me parece que se vería espectacular”, precisa la creadora.
El cinturón surgió de la idea del obi, esa faja ancha que se lleva sobre el quimono en Japón. Ella quería hacer un cinturón reversible. Por un lado tiene unos puntos y por el otro unos trazos florales, para jugar en qué lado se lo quieren poner.
Cada pieza de la colección tiene precisamente una invitación a que quien la compre se apropie de la pieza y la utilice como quiera. No son solo para lo que las pensó la diseñadora.
En la segunda pieza de la imagen, el pantalón tenía que ser fluido, por eso la tela es satín craquelado, “un tacto que se siente muy bien sobre la piel”. El print del quimono se desarrolló en exclusiva para la colección. Los estampados, de hecho, son originales, tanto los trazos de flores, las líneas y los puntos. La idea del anudado es que cada mujer use las prendas de manera diferente. Puede ponerse el cinturón o no. La camiseta se hizo de la misma tela que el vestido para que fuera bien cómoda.
Esta pieza es una mezcla entre un kimono y una camisa larga en patronaje y se puede usar anudado adelante.