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La moda se democratiza con alianza entre firmas de lujo y el “low cost”

  • Decenas de compradores se encontraron en la apertura de una tienda de H&M en Amsterdam, Holanda, durante el lanzamiento de una colección de Versace. FOTOS EFE SERVICIOS
    Decenas de compradores se encontraron en la apertura de una tienda de H&M en Amsterdam, Holanda, durante el lanzamiento de una colección de Versace. FOTOS EFE SERVICIOS
  • La moda se democratiza con alianza entre firmas de lujo y el “low cost”
Por efe servicios | Publicado el 15 de noviembre de 2015
en definitiva

Estas alianzas revolucionan la moda, porque permite que personas de ingresos medios y bajos puedan acceder a las colecciones de grandes diseñadores, antes inalcanzables para su bolsillo.

La moda es un mundo en el que, además de los materiales y la mano de obra, se paga la exclusividad, normalmente con muchos billetes. O así era, hasta que las cadenas de ropa “low cost” llegaron para revolucionar el panorama, con sus asociaciones temporales con marcas de lujo, permitiendo vestir una prenda firmada por la misma mano que diseña por las grandes estrellas del cine, pero con un precio asequible.

La cadena sueca H&M ha hecho de estas colaboraciones una de sus insignias y, anualmente, vende en algunas tiendas seleccionadas de todo el mundo unas colecciones cápsula cuyo mérito no reside en el precio, sino en la dificultad de conseguirla, que se suma al lujo que aporta el nombre que la firma.

Colas de cientos de personas, noches en vela guardando sitio, peleas por las prendas y algún maniquí desvestido en el fragor de la batalla, son escenas que se repiten con cada colaboración anual, para hacerse con las prendas limitadas.

Todo por un vestido

La última, la de Lanvin, salió a la venta el pasado 5 de noviembre, y se agotó pocas horas después, al mismo tiempo que en las páginas web de venta de segunda mano empezaban a aflorar piezas de “LanvinxH&M” que llegaban a triplicar el precio establecido, llegando incluso a alcanzar el de un Lanvin original, sin colaboraciones de por medio.

“H&M consigue hacer de lo asequible algo deseable”, defendía Karl Lagerfeld, el primer diseñador de lujo en colaborar con la cadena, en 2004, antes de enfadarse con el gigante sueco porque su “democratización” de la moda no llegaba tan lejos como quería hacer ver.

Al mismo tiempo que se lamentaba, en el semanario alemán Stern, de que H&M hubiese lanzado al mercado tallas demasiado grandes, cuando él las había diseñado “para gente esbelta”, criticaba a la firma por hacer “esnobismo desde el antiesnobismo”.

“No produjeron suficientes prendas y no se pusieron a la venta ni en la mitad de sus tiendas”, contaba en la edición británica de Vogue, y añadía que “no era muy amable que gente del este de Europa o de pequeñas ciudades no tuviese acceso a la colección”, disponible únicamente en 500 tiendas.

El enfado del diseñador no cesó su empeño en captar un público joven, al que dirigió otra colección cápsula de estética deportiva, en colaboración con Zalando, en el verano 2015. Mientras tanto, H&M proseguía con sus colaboraciones, a una por año.

Desfile de diseñadores

El camino iniciado por el diseñador alemán lo continuó Stella McCartney, con una colección más recordada por el escándalo de la modelo Kate Moss, que era imagen de la campaña, que por las 40 prendas de otoño que diseñó la británica.

Jimmy Choo, que se atrevió a diseñar complementos para hombres; Sonia Rykiel, especialista en punto que también diseñó prendas para niños; Versace; Marni; Maison Martin Margiela; Isabel Marant; Alexander Wang y Lanvín se unieron a la lista de logros de H&M.

El éxito de la estrategia de la marca ha animado a las firmas de lujo a seguir creando lazos con firmas más modestas, como es el caso de Jimmy Choo, que también colaboró en 2010 con la marca Ugg, que elabora las conocidas botas “unisex” de piel de oveja.

La curiosa alianza entre dos marcas de calzado con un estilo tan diferenciado suscitó reacciones diversas, desde la espectación, a los blogueros que daban “gracias” porque fuese una colección limitada, que finalmente vio la luz sin tacones, donde las botas se adornaban con tachuelas, flecos o estampados de leopardo, con precios que alcanzaban los 795 dólares.

Gangas de lujo

Más allá de la pionera H&M, otras cadenas de moda “low cost” se han sumado a la estrategia: Marchesa lo hizo con LF USA en el año 2012 y Jean Paul Gaultier también quiso acercarse a más bolsillos en 2010, con una colección en la que la prenda más cara rondaba los 200 dólares, en colaboración con la estadounidense Target, con la que ya habían trabajado Anna Sui y Alexander McQueen.

Las estrellas de celuloide también lucen sobre la alfombra roja cada vez más prendas “low cost” firmadas por grandes diseñadores, sin desecharlas un precio que las marcas prefieren etiquetar de asequible, antes de utilizar el término “barato”.

Contexto de la Noticia

A FAVOR le dan visibilidad al diseñador

Quienes defienden esta tendencia afirman que las alianzas captan rápidamente la atención mediática y ponen al diseñador en las bocas, incluso de aquellos que desconocían su existencia. Y se diluye la barrera entre moda rápida y exclusividad.

EN CONTRA daña la imagen de la marca de lujo

Los opositores de las colaboraciones entre las firmas de lujo y el “low cost” defienden que daña la imagen de la marca más valiosa, porque cuando la moda es democrática ya no es lujosa, ya que el lujo asequible, no existe.

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