La personalización de vehículos cada vez ofrece nuevas alternativas que convierten una máquina de transporte en un medio de expresión creativa.
Aunque lo más común es ver cómo esta tendencia se aplica de manera numerosa en carros, las motocicletas también ofrecen la posibilidad de desarrollar diversas formas de tunning para cambiar su apariencia.
Javier Vargas es un bogotano que se dejó seducir por una modalidad de personalización que se enfoca en las motos tipo scooter.
Pequeñas gigantes
Javier, mas conocido en el medio de las dos ruedas en Colombia como Espectro, le dice a EL COLOMBIANO, mientras supervisa el arreglo de una de las motos que exhibe en la Feria de las Dos Ruedas, que este estilo de customización llegó especialmente de Taiwan, donde hay toda una industria alrededor de las ideas para cambiar radicalmente estas motos.
En Colombia, Bogotá y los santanderes son las regiones que con mayor entusiasmo han acogido esta modalidad, aunque poco a poco comienzan a verse motos scooter tuneadas en otras zonas del país.
Una de las características de estas motos es el cambio de su longitud. Se estiran gracias al cambio de sus tijeras del sistema de suspensión.
Estos alargamientos pueden oscilar entre 5 y 50 centímetros. “Muchos las alargan para participar en competencias drift o para cuarto de milla”, explica Espectro.
Estas motos, que para muchos son el primer contacto con el mundo de las dos ruedas, se transforman de manera radical en las manos de Javier.
Llantas traseras más anchas, manilares más largos y en colores llamativos, aerografías o hidrografías que modifican el diseño de los colores originales de fábrica de las motos para incorporar imágenes de personajes de la televisión, superhéroes, cómics, como los diseños que más buscan los dueños de estas motocicletas. También algunos tribales, aunque en menor cantidad.
Incluso, algunas montan también planta para sonido al mejor estilo car audio, o en este caso moto audio, aunque para ello es necesario hacer modificaciones e incorporar hasta cuatro baterías que soporten la carga eléctrica que representa alimentar estos sistemas
La moto no es solo transporte. También medio de expresión.