Lina buscaba unas lámparas que se acomodaran a sus muebles y, en especial, a los colores vivos de su casa. Lo que nunca imaginó fue que lo que tenía en mente pudiera fabricarse a su medida.
Con la ayuda de Patricia Bonilla, decoradora y experta en elaboración de pantallas para lámparas, ahora trabaja en lo que serán las luces que siempre soñó para su hogar.
Patricia, quien lleva más de 12 años experimentando con materiales, formas y diseños, explica que lo que se busca al personalizar la pantalla de una lámpara es que ésta se aleje de la uniformidad y se adapte al estilo y al gusto de cada persona y, cómo no, a su espacio. Agrega que "el éxito de una pantalla está en que la estructura esté bien hecha y en lo pulido que se haga el trabajo".
La estructura puede ser de alambre grueso o de otro material como el acero. Esta estructura necesita de un recubrimiento, para lo cual, cuenta Patricia, utiliza un acetato transparente que, además de proteger el material con que se decore la pantalla, permite un mejor paso de la luz.
Son muchas las posibilidades de materiales para fabricar y decorar una pantalla. Desde papel hecho a mano, damagua (una fibra chocoana), fibras naturales, hasta pergamino, cintas y acetato blanco.
Sin embargo, dice Patricia que la tendencia es que las pantallas se realicen con telas, especialmente con velos, que "aportan textura y dan mucho brillo".
Explica que puede utilizarse cualquier tipo de tela, sin peligro al contacto con el calor de la luz, ya que para eso se utiliza el acetato transparente. Su recomendación es que las telas no sean de hilos muy gruesos.
Esta posibilidad permite que las lámparas hagan juego, por ejemplo, con las cortinas o guarden armonía con los colores predominantes en un ambiente del hogar.
También, al personalizar la pantalla de una lámpara, es posible que ésta lleve el mismo motivo de la cenefa o la temática de un cuarto infantil, repetir el motivo de un papel de colgadura o que un joven plasme allí la imagen que refleje sus gustos y aficiones.
Para eso, otras aplicaciones que se utilizan en las pantallas son los plotters o adhesivos, así como las impresiones gráficas sobre un acetato blanco.
De esta forma, la idea es lograr que las lámparas sean únicas. Como las de Lina, que además de que tendrán el color que va con la decoración de su casa, podrá aplicarles su experiencia en pintura con óleos y así darle a sus lámparas un sello propio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4