x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Afiliados a EPS Comfenalco no deben temer por cierre

Supersalud autorizó cierre de la EPS de esta caja de compensación. Hay ruta clara para que no se vea afectada prestación de los servicios de salud.

  • Afiliados a EPS Comfenalco no deben temer por cierre | La EPS Comfenalco atenderá a sus afiliados solo hasta el próximo 28 de febrero. A partir del primero de marzo serán atendidos por las EPS a las que sean asignados por la Supersalud. FOTO HERNÁN VANEGAS.
    Afiliados a EPS Comfenalco no deben temer por cierre | La EPS Comfenalco atenderá a sus afiliados solo hasta el próximo 28 de febrero. A partir del primero de marzo serán atendidos por las EPS a las que sean asignados por la Supersalud. FOTO HERNÁN VANEGAS.
14 de febrero de 2014
bookmark

A partir del próximo primero de marzo, los afiliados del Régimen Contributivo de la Entidad Promotora de Salud (EPS) de Comfenalco Antioquia serán atendidos por la EPS autorizada que les designe de manera excepcional la Superintendencia Nacional de Salud.

Así lo anunció ayer la entidad, después de que el miércoles pasado entrara en vigencia la Resolución No. 361 con que ordenó el cierre de la EPS.

La decisión obedece a que la caja no contaba con los dineros requeridos para prestar con eficiencia los servicios de salud pese al plan de mejoramiento ordenado por la Supersalud desde agosto de 2012.

También se dispone el traslado de los usuarios de Comfenalco a otras EPS, quienes podrán consultar a más tardar el 24 de febrero a cuál entidad fue asignado en la página de internet www.epscomfenalco.com.co

Para tranquilidad de los 340 mil afiliados, pasados tres meses, es decir, a partir del primero de junio, podrán trasladarse para la EPS de su elección y que preste servicios en su municipio de residencia, si no está conforme con la designada por el ente de vigilancia y control de estas entidades.

"La asignación y traslado de los usuarios se llevará a cabo de acuerdo con el mecanismo adoptado por la Supersalud, en presencia de los organismos de control y de los representantes legales de las EPS que, según las normas, estén autorizadas", explicó en la tarde de ayer Carlos Mario Estrada Molina, director de Comfenalco desde abril de 2012.

De ahí que a este punto quienes están afiliados a EPS Comfenalco no podrán trasladarse por sus propios medios a otra entidad similar del Régimen Contributivo.

Para resolver cualquier inquietud, Comfenalco dispuso para los afiliados en Antioquia la línea telefónica de atención 444-71 10, opción 2. En la línea gratuita nacional 01-8000-427111, se atenderán a los afiliados de otras regiones, en especial para los departamentos de Santander, Quindío y Córdoba, donde también hay afiliados a la EPS.

Cierre, en línea con planes
Esta medida de la Supersalud es coherente con los planes de la caja de compensación de retirarse completamente del negocio de la salud.

Cabe recordar que desde hace más de año y medio, la caja de compensación comenzó un repliegue estratégico de sus servicios de salud, en vista de la compleja situación financiera que registraba y ponía en riesgo la sostenibilidad de otros servicios como educación, vivienda, crédito y recreación que ofrece la caja a los trabajadores afiliados (ver recuadro).

Entre las razones del cierre de la EPS, según Comfenalco, está el desequilibrio financiero generado por las demoras en pagos del Gobierno, mediante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), de procedimientos realizados por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS). Agrega la caja que la situación es más crítica por cuenta de la falta de regulación de medicamentos de alto costo.

Esta liquidación afectará a 220 empleados de la EPS Comfenalco que quedarán cesantes, costo que será de 6.000 millones de pesos, agregó el director de Comfenalco.

Asimismo, la caja considera insuficientes los recursos que reconoce el Ministerio de Salud por cada afiliado en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y su director concluye que "el costo para la prestación de los servicios de salud en el Valle de Aburrá está por encima del promedio nacional".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD