Varios alcaldes de Antioquia le manifestaron a la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, en la audiencia pública realizada ayer, que la Nación debe aportar más recursos al Plan Departamental de Agua y Saneamiento (PDA).
Según los mandatarios 62.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para el Plan no son consecuentes con el esfuerzo que harán los municipios a los que se les pignorará, por 15 años, el 60 por ciento de los recursos que por Sistema General de Participación les corresponde, y el Departamento que aportará 230.000 millones de pesos de vigencias futuras más 110.000 millones de un crédito.
La Viceministra les expresó que lo inmediato es arrancar el Plan porque seguramente más adelante el Gobierno aumentará su participación.
En la audiencia, que tenía como objetivo socializar el Plan, se inscribieron 350 proyectos suceptibles de ser financiados: 140 de acueducto, 79 de alcantarillado, 73 combinados de acueducto y alcantarillado, 50 de aseo y ocho de reforestación y conservación. Hasta el momento 61 municipios han tramitado el acuerdo para suscribirse al PDA. La viceministra invitó a los que no lo han hecho a no perder esta oportunidad de superar el déficit de agua potable y saneamiento básico que tienen, y a hacerlo antes del 13 de noviembre que entra en vigencia la ley de Garantías.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6