El jefe paramilitar Iván Roberto Duque (alias "Ernesto Báez") sería el testigo principal en varios procesos por parapolítica, entre ellos, el del exsenador antioqueño Óscar Suárez, y algunas investigaciones que se desprenden de él.
Una de ellas es la que se adelanta contra el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, de quien en el proceso contra Suárez se dijo que habría sostenido una reunión con Hugo Quintero, exgerente de Bellanita de Transporte, condenado a 7 años de prisión por sus vínculos con jefes paramilitares.
Al encuentro, que se habría realizado en 2005, también asistieron Suárez y los ex congresistas Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda.
¿Pero por qué la importancia del exjefe paramilitar? Todo parte de la decisión tomada el 23 de agosto pasado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en respuesta a la apelación interpuesta por "Báez", luego de que fuera excluido de la Ley de Justicia y Paz.
En el escrito se señala que se debió a un error en el proceso de imputación y, por lo tanto, se anuló lo actuado desde esa etapa. En palabras sencillas, se abre una puerta para que "Báez" vuelva a entrar a Justicia y Paz, de donde fue sacado por no cumplir con su compromiso de confesar todos los crímenes cometidos durante su pertenencia a las autodefensas.
Si "Báez" vuelve podría estar interesado en declarar en procesos de parapolítica en los que se habla de reuniones de dirigentes políticos con miembros de las Auc. Una de las cuales sería a que se habría realizado en la finca de Quintero, en la vereda Tierradentro, de Bello.
Sin nada qué esconder
Óscar Arboleda, exrepresentante a la Cámara y expresidente de esa corporación, fue autorizado por el Congreso de la República para adelantar gestiones de paz con la guerrilla y las autodefensas.
Aunque considera que no se debe responder a "la justicia que se trata de hacer con titulares desde los medios de comunicación" sino ante las autoridades legítimamente constituidas, señaló que está tranquilo porque toda su vida pública ha sido transparente y de ello pueden dar fe todos los organismos de seguridad del Estado.
"Yo no estuve en ninguna reunión con Luis Alfredo", afirmó frente al supuesto encuentro en Bello y que tiene pruebas para desvirtuar las declaraciones de Báez en ese sentido y otras del narcotraficante Juan Carlos Sierra (alias "El Tuso"), quienes han querido enlodar su nombre para "entrar en Justicia y Paz".
En su concepto, lo que pasa es que algunos paramilitares desmovilizados entraron en una carrera para mencionar dirigentes políticos. "Es como para decir cuál tiene más amigos y obtener beneficios legales".
Recordó que cuando se comenzó a asociar su nombre con el de jefes paramilitares, pidió a la CSJ que lo escuchara en versión libre, la cual se extendió siete horas.
Uno de los testimonios que controvirtió fue el de alias "el Tuso", quien habría asegurado que Arboleda utilizó su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe para que no fuera excluido de Justicia y Paz.
Personas cercanas al exsenador Manuel Ramiro Velásquez, dijeron que él no quiere hablar del tema y deja todas las investigaciones en manos de la Corte.
Al igual que Arboleda, "no quiere hacerle eco a todo lo que se diga en los medios".
EL COLOMBIANO buscó al gobernador Luis Alfredo Ramos, pero no fue posible debido a compromisos de Gobierno en el municipio de Mutatá.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4