Los responsables del ataque terrorista del jueves pasado en el municipio de Ituango, que causó siete muertos y 52 heridos, incurrieron en un crimen de lesa humanidad que es de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).
La de Ituango fue una "tenebrosa acción" y quien sea su autor "ha infringido gravemente las normas del derecho humanitario", expresó la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que definió los hechos como una "masacre".
La CCJ explicó que los responsables infringieron normas que prohíben atacar a la población civil y usar "armas trampa y armas de efecto indiscriminado".
"Pero lo que es más grave, es la transgresión de la prohibición de atentar contra el derecho intrínseco de niñas, niños y jóvenes como sujetos de especial protección", añadió esta ONG, que tiene carácter consultivo ante las Naciones Unidas.
La misma entidad privada rechazó la matanza, se solidarizó con las víctimas e instó a las autoridades estatales a que lleven a cabo de inmediato "las investigaciones correspondientes y las acciones necesarias para garantizar la verdad, la justicia y la reparación".