La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General se apropió de la investigación para determinar los hechos y los culpables del homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y de su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido en 1995.
Según la Fiscalía lo que se busca es construir un contexto social, político y económico del país para la época del magnicidio, con el fin de determinar la posible relación entre algunas muertes ocurridas durante el desarrollo del llamado Proceso 8000 y la de Gómez Hurtado.
Se verificarán, por ejemplo, los procesos por los homicidios de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como "La monita retrechera"; de Darío Reyes Ariza, conductor de Horacio Serpa, y de Diego Andrés Buitrago, sobrino de Hernando Gómez Bustamante, "alias "Rasguño". Así mismo se analizará la muerte de la hermana de Orlando Henao Montoya, Lorena, y el atentado al abogado Antonio José Cancino.
En junio pasado fueron solicitadas las declaraciones de Guillermo Pallomari, quien fuera contador y uno de los hombres de confianza de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, de Humberto Agredo Espitia y del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta". Víctor Julio Patiño Fómeque y el exministro Fernando Botero, también fueron llamados a declarar.
La familia de Gómez Hurtado solicitó al ente acusador declarar el hecho como crimen de lesa humanidad. Una vez terminen las pesquisas, las autoridades determinarán si es procedente declararlo con esa calidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6