La decisión de portarse estará ligada a una evidente búsqueda de bajos precios y mejores servicios.
El tema tarifario no se reduce a la minoría de abonados que cuentan con servicios pospago, sino que también incluye a los usuarios en prepago, que desde hace un tiempo tienen la capacidad de comprar minutos y mensajes por paquetes y así hacer un mejor uso del saldo disponible. En operadores como Tigo, estas opciones incluso llevan a dejar el valor del minuto casi al mismo precio que en pospago, pero deben consumirse el mismo día.
En Comcel y Movistar, por ejemplo, dan la opción de inscribir un número con el que se puede hablar gratis los primeros cinco minutos de cada llamada y tener elegidos para hablar a tarifas más bajas.
Si usted es prepago y se quiere portar, verifique los costos de los minutos, si hay planes especiales, si puede acumular el saldo, pedir un adelanto de recarga, entre otros beneficios.
Para los usuarios de servicio pospago las opciones son mucho más grandes. Utilice a su favor la flexibilidad que ofrecen los operadores para llamar la atención de los usuario y arme los planes de acuerdo a sus necesidades y su estilo de vida.
Evalúe el número de minutos que necesita. A eso, súmele un paquete de mensajes de texto (grande o pequeño) como lo requiera, pero recuerde que pagarlos fuera del plan no es buen negocio. Siempre que pueda utilice planes cerrados, pues es justamente en los minutos adicionales que usted puede perder todo el dinero que estaba ahorrando con las bajas tarifas.
Firmar con planes que tienen tarifas muy económicas para llamadas entre el mismo operador, pero un poco costosas cuando se trata de números fuera de su red, no es una opción para todo el mundo, menos ahora con el tema de la portabilidad numérica.
En cuanto a los planes de datos, compre lo que realmente necesita. No todo el mundo requiere planes de navegación ilimitada o un número infinito de cuentas de correo electrónico. El más barato no siempre es el que se ajusta a sus requerimientos.
No pase por alto posibilidades como pagar por segundos y no por minutos, operadores como Avantel -que no es sólo empresarial- tienen estas opciones. Contrario a lo que muchos piensan, no se trata de paquetes más costos.
Mire todas las posibilidades antes de portarse pues recuerde que las cláusulas de permanencia siguen y que una vez firme, cambiar de plan no será fácil.