La llegada a Medellín de los biocombustibles es un hecho. Tal y como lo informó EL COLOMBIANO el pasado 16 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía determinó que a partir del próximo primero de octubre las estaciones de servicio de Medellín y el Área Metropolitana tendrán que comenzar la venta de gasolina oxigenada, esto es gasolina con una mezcla de 10 por ciento de alcohol carburante o etanol. La norma también aplica para la venta de diesel (este deberá tener una mezcla de 5 por ciento de biodiesel).
La medida hace parte de un programa del Gobierno Nacional orientado a conseguir un combustible menos contaminante para el medio ambiente y también es una forma de incentivar la producción agroindustrial con la utilización de materias primas como caña de azúcar, remolacha, yuca o palma africana, entre las más reconocidas como fuente de estos biocombustibles.
Medellín entra así en la onda de ciudades como Bogotá o Cali, en donde desde hace un año se vende este tipo de gasolina.
La utilización de este combustible no implicaría, para los propietarios de vehículos, una adaptación especial de sus automóviles con equipos especiales ni nada por el estilo. Pero sí será necesario adelantar durante los días previos a la entrada en vigencia de la medida un proceso de revisión del depósito de combustible y el sistema de alimentación del mismo al motor.
El objetivo y prácticamente la obligación que tiene cada propietario con su carro, es hacer una limpieza total del tanque de combustible. ¿La razón? Como lo señala Jorge Arango, de la Estación de servicio Texaco La 80, el alcohol carburante tiene una particularidad y es que cuenta con la capacidad de remover toda la suciedad que se acumula en el tanque y al hacerlo puede llevar partículas a los sistemas de inyección, por ejemplo, bloquearlos y provocar un daño serio.
También es necesario retirar el agua que se acumula del tanque. Dice el experto en temas de tecnología automotriz, Ricardo Vásquez Orozco, que "el etanol tiene la particularidad de absorber agua. Si el vehículo tiene agua acumulada en el tanque, cuando se tanquee por primera vez con etanol, el agua se mezclará con el alcohol y hará inutilizable el combustible".
Y si es el diesel ya "aditivado" el que se mezcla con agua, se emulsiona, como explica Diego López, del Tecnicentro Los Colores.
¿Qué hacer entonces? La respuesta es sencilla, es necesario someter el tanque a un lavado. Este es un proceso que debe hacerse por personas especializadas, bien sea en alguna de las bombas de gasolina que han comenzado a ofrecer este servicio o en servitecas que también cuentan con él. Antes era necesario desmontar el tanque para lavarlo. Ahora, gracias al desarrollo de equipos especiales, se puede hacer sin bajarlo del carro.
Estas máquinas, dice Diego López tienen la capacidad de retener partículas de hasta 3 micras.
El proceso de lavado tecnificado tarda un tiempo aproximado de 30 minutos y se puede utilizar de inmediato el vehículo sin problemas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4