Una solución parcial a los ascensos que están represados en la Policía Nacional, anunció ayer el Gobierno Nacional ante la Comisión I del Senado, al informar que se garantizará subir de nivel a 36 mil uniformados. La suerte de 46 mil más está por definirse.
Ese planteamiento lo hicieron el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, quienes hicieron un reporte sobre la situación laboral de la Policía.
El ministro Pinzón aseguró que “nos ha correspondido hacer el plan de choque y el esfuerzo en materia de ascensos en el nivel ejecutivo, el más importante que se haya hecho en la última década. Hemos puesto cerca de 380 mil millones de pesos para garantizar más ascensos, en este período de gobierno se ascenderán 36 mil miembros del nivel ejecutivo, ese plan de choque genera un primer paso en la solución”.
El Ministro también señaló que se están evaluando otras alternativas estructurales, porque llevan más de 20 años en estudio.
A su turno, el Director Nacional de la Policía reconoció que había un problema de represamiento en los niveles ejecutivo, “pero debemos reconocer que el Gobierno Nacional ha hecho ingentes esfuerzos por descongelar este represamiento y lograr que en el cuatrienio de 2011 a 2014 se asciendan 36 mil”.
Sin embargo, el alto oficial explicó que los ascensos de subintendente a comisario están asegurados, pero sostuvo que quedan pendientes los ascensos de 46 mil patrulleros y para eso en un acción conjunta entre Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional se están buscando fórmulas de solución para llevarlas al Ministerio de Hacienda.
Durante el debate, el ministro Pinzón declaró que se debe pensar en unas normas alternativas, con las cuales se pueda promover entre los uniformados mantenerse en el mismo rango, para lo cual se darían algunos beneficios, pero insistió en que esta es una propuesta que aún no se ha definido.
Desde finales de julio, el senador Juan Manuel Galán evidenció la situación denunciando que el problema más grave tenía que ver con el sistema de ascensos que se hacen a través de convocatorias, muchas de las cuales son suspendidas por falta de recursos. De ahí que unos 50 mil uniformados resultaron afectados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6