Las tropas internacionales, con el apoyo de las fuerzas afganas, lanzaron ayer una masiva operación militar con 15.000 efectivos contra un bastión insurgente del sur de Afganistán, la mayor ofensiva en cuanto a número de soldados desde la caída del régimen talibán en 2001.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), bajo mando de la Otan, informó que en el asalto participan unos 5.000 efectivos estadounidenses, 2.000 militares afganos y un gran contingente del Ejército británico apoyado por soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá.
La Operación Moshtarak ("Juntos" en lengua dari) pretende desalojar a los talibanes de Marjah, una de las plazas fuertes de los integristas en la extensa provincia sureña de Helmand.
Un comandante del Ejército afgano en esta región, Shir Mohamed Zazi, aseguró que durante los primeros momentos de la operación cinco supuestos talibanes perdieron la vida y ocho resultaron heridos.
Tres soldados estadounidenses encuadrados en la Isaf fallecieron durante la jornada, pero un portavoz de la Otan aseguró que el ataque se registró al margen de la ofensiva.
El asalto sobre Marjah es la primera gran operación militar extranjera desde que el presidente de E.U., Barack Obama, ordenó el despliegue de 30.000 soldados adicionales y fijó julio de 2011 como fecha para el inicio de la retirada militar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6