El Ejército Nacional frustró este domingo un atentado contra el candidato a la Cámara de Representantes y ex secuestrado de las Farc, Orlando Beltrán, al hallar un cargamento explosivo en una vía en Neiva y capturó a un supuesto integrante del grupo armado.
Las autoridades informaron de que el insurgente, quien pertenece al Frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), participó con anterioridad en ataques similares y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Asimismo, señalaron que gracias a un olvido del grupo armado ilegal, los uniformados encontraron abandonados dos recipientes con 50 kilogramos de explosivos, así como una motocicleta negra y otros artefactos que están siendo estudiados en un lado de la carretera que de Neiva lleva al corregimiento de Vegalarga. Allí Beltrán adelantaría una jornada política.
Tras el hallazgo, miembros de la Novena Brigada del Ejército alertaron a Beltrán y evitaron que la guerrilla accionara por control remoto la carga explosiva, a tan sólo una semana de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
"No me van a sacar corriendo": Orlando Beltrán
El ex secuestrado y ahora candidato a la Cámara de Representantes por el Huila expresó su preocupación por el presunto atentado contra su vida, desmantelado por el Ejército Nacional.
Desde el municipio de San José de Isnos, al sur del Huila, Beltrán aseguró que con estas intimidaciones la guerrilla de las Farc no logrará alejarlo del escenario político.
"Es preocupante porque uno ve que el conflicto continúa (…) a ellos no les bastó todo el tiempo en el que me tuvieron torturado y ahora pretenden liquidarme", dijo el político huilense, quien permaneció en cautiverio siete años.
Dijo que se mantiene convencido del compromiso con su departamento y reiteró que "nada ni nadie" logrará sacarlo corriendo.
"Yo soy un trabajador y estoy metido de lleno con los campesinos de mi región (…) no voy a salir corriendo", reiteró el candidato Liberal.