Tres días de intensa búsqueda en el río Salaquí y sus alrededores ajustaron las autoridades, tras un enfrentamiento contra una comisión del frente 57 de las Farc en Chocó.
Tal cual confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, en la noche de este lunes 23 de diciembre se produjo el choque armado entre tropas del Ejército y la Policía contra ocho presuntos subversivos que se desplazaban en una panga.
“A las 7:42 p.m. recibieron la notificación de alto y orillarse, a la altura de la vereda El Barranco, de Riosucio, pero no hicieron caso y empezaron a disparar. Después todos cayeron al río”, relató a El Colombiano una fuente cercana a la situación, cuya identidad se reserva por seguridad.
El operativo estaba dirigido a la captura de Jesús Zapata Vidal, alias “Malicia”, y Rubén Darío Londoño Hidalgo, apodado “Galeno”, quienes serían el segundo y cuarto cabecilla del frente 57, de acuerdo con información policial.
Esa misma noche, de las aguas del Salaquí logró salir herido alias “Pascual”, un guerrillero raso, quien fue detenido por los uniformados. Se incautaron seis fusiles, una carabina, una pistola, dos computadores, granadas y material de intendencia.
Fuentes humanas reportaron al día siguiente que “Galeno” también habría sobrevivido, aunque con lesiones de consideración. De acuerdo con las autoridades, este hombre tiene estudios en enfermería.
De “Malicia” y los otros seis ocupantes de la embarcación no se sabe nada todavía. “Estamos mirando palmo a palmo esa zona, pero es muy grande, con muchos troncos y vegetación”, indicó la fuente.
Entre las supuestas funciones del segundo cabecilla estaría la coordinación de actividades de narcotráfico en la frontera con Panamá, donde delinque el frente 57, comandado por Gilberto Torres Muñetón, alias “Becerro”.