El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejó abierta la posibilidad de eliminar el arancel para las importaciones de cemento, del 10 por ciento, con el fin de hacerles frente a los altos precios del producto en el mercado local.
El ministro, Luis Guillermo Plata, explicó que el tema será analizado en el Comité Triple A (de Asuntos Arancelarios y Aduaneros), que le entrega recomendaciones al gobierno en esta materia.
El ministro calificó como "alarmante" el fuerte incremento en los precios del cemento y dijo que le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación para establecer los motivos que llevaron a las cementeras a reajustar los productos de esta manera.
"Vamos a investigar y a establecer cómo se ha comportado la canasta de precios de los insumos para poder entender la dinámica de este mercado", comentó Plata.
Lo que dice Argos:
Entre tanto, el vicepresidente Comercial de Cementos Argos, Juan David Uribe Correa, salió al paso y dijo "la compañía no avizora aumentos de precios diferentes a los que ya entraron en vigencia, anunciados a finales de 2008".
Se refería al aumento entre el 14,3 y el 14,6 por ciento, dependiendo de las distancias entre las plantas productoras y los centros de consumo. "Siempre ha habido la posibilidad de importar cemento y seguimos creyendo en la libre competencia y en el libre mercado", indicó.
Argos mostró algunos aumentos en los precios de sus insumos: el carbón ha subido el 51 por ciento desde enero de 2008; el Acpm (aceite combustible para motor) lo hizo en el 16 por ciento en el mismo período; en el gas el aumento ha sido del 35 por ciento y en la energía eléctrica contratada para 2009 el aumento fue del 28 por ciento frente al año pasado.
Igualmente, señala que mientras el Índice de Precios al Consumidor ha aumentado el 31,5 por ciento en los últimos 5 años (desde 2004) y el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda en un 29,7 por ciento, el cemento ha aumentado el 16,9 por ciento en el mismo período.
Solo en Bogotá, el hierro y el acero han subido en 81,8 por ciento desde 2004, el ladrillo en 56,4 por ciento y el cemento en 18,6 por ciento.
Además, Cementos Argos recalca que en 2008 entregó 3,8 millones de sacos de cemento con precio especial para vivienda de interés social, que a partir de enero de este año es de 14.626 pesos por bulto de 50 kilos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4