El juez Baltasar Garzón recibió este miércoles el visto bueno del órgano de gobierno de la judicatura española para trabajar durante un año como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia.
Según fuentes de este órgano, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la aprobación fue adoptada por tres votos a dos por su Comisión Permanente en una reunión celebrada tras recibir un informe favorable de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), donde el juez Garzón tiene abiertas tres causas.
El CGPJ pidió al Supremo que informara de la conveniencia de conceder compatibilidad al juez para trabajar en Colombia y, según las fuentes, el alto tribunal considera que no hay inconveniente, ya que "no se han adoptado en ninguna de las tres causas medidas cautelares que impidan su residencia fuera de España".
Además tuvo en cuenta una comunicación de la OEA que indica que "el consultor no tendrá ningún tipo de inmunidad que afecte a la situación procesal que pueda tener en España".
El magistrado, que está comprometido desde hace varios años con el proceso de paz en Colombia, comenzará su nueva tarea una vez que concluya su etapa como consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6