El case que tiene el Banco Coomeva para quedarse con una tajada amplia de clientes, es que pretende ser una banca de la comunidad, hecha por y para ese grupo de personas que además de recibir servicios financieros, también puede ser propietario del banco número 21 del país.
José Miguel Terreros Ospina, presidente de Bancoomeva, explica que la entidad empezó a operar sin mayores inconvenientes el pasado primero de abril, luego de haber sido, por tres años y medio, una cooperativa financiera.
En total tiene 100 oficinas y la matriz, que es el Grupo Coomeva, ya autorizó una capitalización de 25.000 millones de pesos, con lo que el capital pagado llegará a 165.000 millones de pesos.
En entrevista con este diario, Terreros cuenta que el banco nace grande y fortalecido, con una cartera de 1,6 billones de pesos, captaciones por 713.777 millones de pesos, activos por 1,7 billones y con cerca de 250.000 clientes.
¿Cómo nace el Banco Coomeva y con qué objetivo específico?
"La actividad financiera en Coomeva no es nueva, tiene 45 años, desde el inicio de la cooperativa. Desde hace tres años y medio éramos una cooperativa financiera. Es que antes teníamos una mano amarrada y ahora vamos a tener la posibilidad de tener una compensación directa, con cuentas corrientes, servicios de leasing y complementarios para la gente. Nuestra meta es impulsar al sector solidario que quedó sin banco, que quedó huérfano. Atendemos unas 800 entidades del sector solidario. Las cooperativas sienten que el sector financiero no las ha sabido interpretar y queremos seguir llenando ese vacío. Estas son entidades sociales muy diferentes a la banca. Las cooperativas están acostumbradas a trabajar con bancos de su mismo sector por eso acabamos de crear una empresa para establecer esa red de redes, en un proyecto que vale un millón de dólares".
¿Cómo es dar el paso de cooperativa, que hace una labor social, a banco?
"Hay que entender quienes son los dueños del banco: la Cooperativa Coomeva que tiene el 97,6 por ciento de la propiedad accionaria y el porcentaje restante es del grupo La Equidad Seguros, que recoge un grupo grande de cooperativas de todo el país. O sea, que con nuestro banco vamos a tener mejores herramientas para prestar sus servicios en el mercado. Las metas como banco son muy ambiciosas: tenemos 250.000 clientes entre asociados de Coomeva (170.000) y terceros (70.000) y aspiramos a que en los próximos dos años vamos a duplicar esas cifras, con un crecimiento sostenido".
La experiencia de la transformación de una cooperativa a banco no ha sido la mejor. ¿Por qué no se repetirá esta situación con Coomeva?
"Es que fueron escenarios muy diferentes. Coomeva es una entidad que lleva 45 años y se ha manejado con total responsabilidad. Esta es una entidad con el mejor modelo de democratización y tiene muchos controles internos para el manejo de sus empresas. Ha superado las últimas crisis financieras con éxito: la de 1981, donde el 75 por ciento de la banca quedó en manos del Estado y todo el sistema financiero se afectó; la crisis del año 2000 cuando el Fogafín salió a salvar a muchas entidades y la de 2008 también fue difícil y Coomeva salió bien librada de todas estas situaciones. Este es un modelo exitoso y creemos que tenemos todo para competirle al sector financiero en beneficio de todo el público".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4