Argo se subió a lo alto de la taquilla de E.U., algo que sucede con esas películas que no solo mantienen el interés, sino que lo van acrecentando por el efecto voz a voz. Los rumores de un Óscar para Affleck sonaban con esta cinta, pero el actor, guionista y director fue ignorado por la Academia a pesar de ser uno de los más opcionados para llevarse la estatuilla dorada. Sin embargo su recompensa llegó.
Luego de que los nominados a estos galardones fueran revelados y de la tristeza que pudo causar el hecho de su ausencia de la lista, Ben recibió un estímulo grande: fue premiado como mejor director en los Critic’s Choice Awards que se entregaron el jueves en California. Su cinta Argo obtuvo, también, la distinción como Mejor Película.
Un actor de Razzie
Ben Affleck pasó de ser el niño mimado al blanco perfecto de la crítica despiadada. Nominado hasta ocho veces al Razzie, el premio al peor actor que ganó en 2004, e incluso elegido en 2010 como finalista al premio al peor intérprete de la década, Affleck daba bocanadas de prestigio con papeles como Hollywoodland, con la que sí recibió una inesperada Copa Volpi en Venecia, pero de alguna manera sintió la necesidad de recordarle al mundo que había ganado un Óscar en 1998 por el guión de Good Will Hunting, que escribió junto a Matt Damon.
Así, Affleck decidió volver a lo que entonces Hollywood premió: la escritura.
Además se animó a dirigir, y el resultado fue un deslumbrante debut: Gone baby gone. Luego siguió con The Town y remató con Argo.
El resultado sorprendió a propios y extraños, por el dominio de un actor aparentemente epidérmico para tejer detrás de la cámara texturas emocionales asfixiantes, conflictos morales de largo recorrido y extraer magníficas interpretaciones.
Consagración
Ahora, la política internacional y los conflictos diplomáticos durante la crisis de los rehenes ocurrida en Teherán en 1980 que se ven en Argo, más esa combinación de intriga política, crónica socarrona de la industria del cine y reflexión sobre la diferencia entre la versión oficial y la real, le dieron el premio y el respeto que buscaba y deja claro que Affleck, el ex de Jennifer López, es una estrella que brilla más detrás de la cámara.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6