El ex presidente de E.U. Bill Clinton llegó este martes por sorpresa a Corea del Norte para tratar de liberar a dos periodistas estadounidenses condenadas a doce años de trabajos forzosos, en medio de unas tensas relaciones entre ambos países.
Según informaron este martes medios estatales norcoreanos, Clinton fue recibido en el aeropuerto Sunan de Pyongyang por el vicepresidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Yang Hyong-sop, y el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, quien encabeza además la delegación norcoreana en el diálogo nuclear.
Las imágenes de televisión mostraron cómo una niña norcoreana entregaba en el aeropuerto un ramo de flores a Clinton, pero los medios norcoreanos no han informado del motivo ni de la agenda del viaje del ex mandatario norteamericano al país comunista.
Fuentes diplomáticas en Seúl señalaron que el esposo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, busca la liberación de las estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco (E.U.) Current TV.
Las dos reporteras fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Tras un juicio desarrollado en Pyongyang, el principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.
Medios surcoreanos apuntan la posibilidad de que el avión de Clinton abandone Pyongyang con las dos periodistas a bordo si acaban con éxito las negociaciones, pero, como de costumbre en Corea del Norte, la opacidad informativa rodea a este asunto.
En Seúl se especula además con que Clinton lleve un mensaje personal del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se entreviste con el líder norcoreano, Kim Jong-il, antes de regresar a Washington el miércoles, según la agencia surcoreana Yonhap.