Por fin, Boyacá Chicó vuelve a saborear las mieles de la victoria al derrotar por la mínima diferencia a Medellín, resultado que le permite volver a estar en el grupo de los ocho primeros del Torneo Finalización.
Luego de tres empates consecutivos en su patio, el onceno ajedrezado vuelve a sonreír al obtener la tercera victoria del campeonato, hecho que no sucedía desde el pasado 26 de agosto cuando venció 3-0 al Real Cartagena.
Desde el primer minuto Boyacá Chicó siempre buscó por todos los medios la portería contraria, pero al frente se encuentra con el portero Leandro Castellanos quien demuestra seguridad y con sus reflejos evita la caída de su valla.
En un rápido tránsito de defensa a ataque el ajedrezado es mucho más que su rival, pues encuentra en Juan Alejandro Mahecha el jugador que maneja los ritmos y los tiempos y mediante el toque en corto busca las diagonales de James Castro y de Juan David Pérez en el frente de ataque.
A ese trabajo colectivo se suma el centrocampista creativo Edwin Móvil, quien mediante remates de media distancia encuentra bien ubicado al meta Castellanos.
Por su parte, Medellín se muestra conservador, sin exigirse a fondo, manteniendo un esquema en el que prima la marca, el orden y que deja para el contra ataque al solitario ariete Yorleis Mena.
La única aproximación al arco contrario del visitante se presenta al minuto 19 mediante un cabezazo de Diego Herner, que sacude al portero Carlos Abella después de un cobro de tiro libre de John Viáfara.
Sin duda, el local es el que propicia las mejores jugadas en el área del elenco orientado por Édgar Carvajal. Al minuto 7 es Pérez quien burla a los defensores incluido Castellanos y en un esfuerzo final se atraviesa el lateral izquierdo Jorge Arias para sacar el balón que buscaba la línea de gol.
La acción más clara estuvo en el juego aéreo con un testazo del mexicano Mario García, quien impone su corpulencia para ganarle a los zagueros, pero con tan mala fortuna que, otra vez, Castellanos se exige al máximo y con un manotazo hace que el balón pegue en el vertical izquierdo y se pierde la opción de gol.
Luego del receso es el poderoso de la montaña que reordena su dibujo táctico y excluye del campo al volante de marca Luis Tipton para darle paso a Alex Ossa, con lo que modifica su esquema con un 1-4-1-4-1.
Un balón que toma por la izquierda Jorge Arias logra hacer sociedad con William Arboleda, quien desborda a Sarmiento y le sirve una pelota a Yorleis Menas que la toca pero se afuera por centímetros del bajante derecho.
Un minuto después el que ataca es Diego Chica, quien filtra un balón a las espaldas de los zagueros y Castro que aparece por el centro y puntea un esférico que pega en el cuerpo de Castellanos, justo cuando este hacia el achique de su puerta.
Medellín intenta tener el útil con Arboleda y el mismo Sebastián Hernández, quien es el que ordena, le da salida a su equipo y busca la velocidad de Mena.
Boyacá insiste en buscar la puerta contraria y lo intenta por las bandas, en especial por el costado derecho con Sarmiento en donde logra asociarse de forma permanente con Mahecha y el mismo Castro.
A los 76 minutos, por fin, la escuadra boyacense aprovecha una desatención del sector defensivo una pelota que sirve desde el fondo Mahecha, cabezazo de Castro que le gana al zaguero central Yhonnier González, el balón que lo toma Pérez quien le gana el espacio a Herner y mete un derechazo para vencer a Castellanos.
A los 87 minutos el visitante estuvo cerca de conseguir la paridad, en una rápida salida por el costado izquierdo con Arias quien tira un balón al área y desde atrás Sebastián Hernández conecta un cabezazo que pasa lamiendo el horizontal.
Y en los últimos segundos de reposición es el cuadro del altiplano que estuvo cerca de ampliar la diferencia. Salida en contra ataque de Castro, los defensores desperdigados y cuando se apresta a fusilar a Castellanos, el balón le queda a John Gualé quien remata suave y permite el lucimiento del cancerbero.
Una victoria que reconforta las huestes ajedrezadas que le permiten volver al lote preferido de los ocho, luego de mes y 10 en que no conocía las mieles del triunfo.
Dolorosa derrota del elenco azulgrana que presenta varias bajas en su formación titular y que fue demasiado precavido que lo hicieron ver medroso y con escasos deseos de buscar el pórtico contrario.