José Pekerman quedó satisfecho con el punto alcanzado ante la que dice es la mejor Selección de la Eliminatoria, Argentina. Por eso es un convencido de que en el estadio Metropolitano de Barranquilla “se podrá alcanzar el objetivo que nos propusimos: el cupo para el Mundial”.
También sabe que él es el autor intelectual de la mejor campaña de Colombia en los últimos cuatro clasificatorios (la actual supera en puntos, rendimiento, fútbol, goles y actitud a la del 2010), pero mantiene la cabeza fría pidiendo cero triunfalismos.
Pekerman reconoció que el punto en Buenos Airse se debió a que “tuvimos a un David Ospina en forma excelente” y a la capacidad de todos los jugadores que estuvieron a la altura. Pese a ello, prefiere no festejar hasta que los números digan que están listos para Brasil. Y admite que “vamos por buen camino gracias a que contamos con jugadores fantásticos, sin olvidar que la competencia es pareja y nos vamos a encontrar un equipo que viene desarrollando un fútbol interesante; además, nuestros futbolistas llegan con sobrecarga”.
Respetando la prudencia de Pekerman, Carlos Mario Hoyos es más optimista y es de los que cree que el tiquete para la próxima Copa Mundo se asegura en casa ganándole, el martes, a Perú y, el 8 de septiembre, a Ecuador.
Hoyos, mundialista con la Selección en Italia-90, reconoce que “los incas vienen en ascenso, pero el hecho de que dejen jugar, porque son técnicos, le garantiza a Colombia más espacios que pueden ser aprovechados con movilidad, tenencia de pelota, creatividad y profundidad para conseguir los tres puntos que nos acerquen a la meta”.
Colombia registra 20 unidades de las 33 posibles. Hace cuatros tenía 14 y el panorama era bien oscuro. Hoy todo es distinto. El hecho de que en Barranquilla aún estén en disputa nueve puntos más, alienta la esperanza que crece cuando Ospina resalta que “acá sólo pensamos en alcanzar los tres puntos de cada partido para asegurar la clasificación”.
Para que el sueño siga convirtiéndose en realidad, Pekerman asegura que la mentalidad del grupo es “sumar para llegar lo antes posible al Mundial”, situación que se acercará si se les gana a los peruanos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6