Tal vez fue un "gato" el que dejó sin uno de sus bigotes al Gato. No se sabe, y lo más probable es que no se sepa nunca.
Lo único que se puede afirmar con certeza es que uno de los pelos del Gato que regaló Fernando Botero al Parque Biblioteca de San Cristóbal desapareció.
No duró ni tres días en el rostro felino de cobre. El día lunes, una semana atrás, el Gato fue entregado a la comunidad con bombos y platillos. Al acto asistió el consagrado artista, a quien los habitantes del corregimiento le rindieron un homenaje bautizando la megabiblioteca con su nombre.
El día jueves, después del aguacero que acompañó la cena bíblica, ya no había bigote. A eso de las 7:30 de la noche, le comunicaron el incidente a la Policía.
¿Dónde está el bigote?
Por lo menos tres hipótesis se están barajando. Según el comandante de la estación de San Cristóbal, el capitán Pablo Botero , uno de los siete pelos del lado izquierdo se desprendió durante la instalación. Para el acto de inauguración fue repuesto pero de forma frágil. "Se volvió a zafar. Y entre tanta gente pasando, o con el mismo aguacero se perdió", sostiene.
Esta versión es descartada de tajo por Luis Fernando Molina , curador de la obra. "En el acto inaugural hay registro fotográfico de que la obra se entregó en perfecto estado a la comunidad", asegura.
Las otras hipótesis tienen que ver con un posible robo o un accidente. Desde que el acto de inauguración terminó hasta que desapareció el pelo, la voluminosa obra de Botero fue la atracción principal del occidente de Medellín.
Niños y grandes hacían fila para tener un instante con el felino, sacarse una foto a su lado. Para Alicia Higuita , habitante del corregimiento desde hace treinta años, muy seguramente el bigote se desprendió en medio de ese ajetreo.
La última y no menos probable posibilidad es la del robo. Si este es el caso, opina doña Alicia, sería "muy mal hecho de la gente no respetar las cosas ajenas. Yo no toco las cosas, solo las miro".
Es verdad. Tal vez fue un "gato", de los que se mueven sigilosamente con otras intenciones, el que dejó sin un bigote al Gato, de los que habría que cuidar como los regalos artísticos únicos e invaluables que son.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6