La petrolera canadiense Canacol Energy confirmó este miércoles el hallazgo de crudo en las areniscas de la formación Lisama en el pozo de exploración Mono Araña 1 en Colombia.
El consorcio involucrado en el programa de exploración del respectivo contrato incluye a ExxonMobil Exploration Colombia y Vetra Exploración y Producción Colombia, precisó Canacol en una comunicación a la superintendencia Financiera.
"Este resultado es muy positivo para nuestro contrato adyacente Santa Isabel, el cual operamos con una participación del 100 por ciento y en el cual hemos identificado 4 prospectos similares en la formación Lisama, con base en la sísmica 3D recientemente adquirida", dijo el presidente de Canacol, Charle Gamba, citado en el documento.
Canacol tiene un plan para perforar nueve pozos exploratorios en Colombia este año, en búsqueda de crudos livianos y pesados, así como crudos livianos no convencionales, en las cuencas del Caguán Putumayo, en la de los Llanos Orientales y uno en el Valle Medio del Magdalena, algunos de los cuales arrojarían resultados en noviembre, precisó Gamba.
Al cierre de junio pasado sus reservas probadas y probables en Colombia, en donde tiene participación en tres campos, aumentaron un 33 por ciento a 12 millones de barriles.
Por su parte, Colombia, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles por día este año, tiene unas reservas de petróleo de más de 2.000 millones de barriles y planea aumentarlas con nuevos descubrimientos.