HISTÓRICO
Cantautor de propaganda de Farc cayó en Venezuela
  • Cantautor de propaganda de Farc cayó en Venezuela | | Alias "Julián Conrado" tiene vigentes ocho órdenes de captura, dos de ellas por homicidio, secuestro extorsivo y rebelión. Antes de huir a Venezuela integró el frente 48 de las Farc, en el Putumayo. En los próximos días podría ser enviado a Colombia, también tiene pendiente un pedido de extradición de E.U.
    Cantautor de propaganda de Farc cayó en Venezuela | | Alias "Julián Conrado" tiene vigentes ocho órdenes de captura, dos de ellas por homicidio, secuestro extorsivo y rebelión. Antes de huir a Venezuela integró el frente 48 de las Farc, en el Putumayo. En los próximos días podría ser enviado a Colombia, también tiene pendiente un pedido de extradición de E.U.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 01 de junio de 2011

Una nueva prueba de la presencia de los peces gordos de las Farc en Venezuela, fue la captura de Guillermo Enrique Torres Cuéter, conocido con los alias "Julián Conrado", o "El cantante", miembro del Estado Mayor de Bloque Sur del grupo subversivo.

El líder guerrillero de 57 años de edad, llevaba 28 de ellos en las Farc. Torres Cuéter, nació en Turbaco (Bolívar) en 1954. Las autoridades lo consideran un ideólogo, quien ingresó desde los 29 años en la región de la sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

"El cantante" fue detenido en el estado Barinas, en el oriente de Venezuela, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol.

Según inteligencia militar, este guerrillero fue enviado a Venezuela con identidad falsa ecuatoriana para desarrollar trabajo político en favor de las Farc, en el Movimiento Continental Bolivariano.

Se espera que en los próximos días el gobierno venezolano lo deporte a Colombia donde tiene un gran prontuario delictivo.

El presidente Juan Manuel Santos reveló ayer la detención durante una ceremonia militar de ascensos: "el día de antes de ayer (lunes), en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de inteligencia de nuestra Policía, se capturó a este narcoterrorista de las Farc, alias 'Julián Conrado', que le decían el cantante".

Recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido "Raúl Reyes", se creyó que también había muerto en el bombardeo al campamento guerrillero, pero luego se confirmó que no estaba en el lugar.

"Hoy está a buen recaudo y el presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que "llevábamos detrás de él con nuestra inteligencia años hasta que por fin pudimos completar la información que nos mostró que estaba en Venezuela".

'Cantante de la insurrección'
Según inteligencia militar, ingresó en la guerrilla en los años 80 para huir del exterminio contra miembros de la Unión Patriótica en la Costa Atlántica.

Una semblanza publicada en la página afín a las Farc, dice que "era muy común que los guerrilleros lo llamaran el profe, por su labor como instructor de filosofía en las escuelas de formación de los combatientes".

Pero fue en el año 2000, durante los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc en la Zona de Distensión de San Vicente del Caguán, donde alcanzó figuración, recordó el excomisionado de Paz, Camilo Gómez Álzate.

Fue este guerrillero quien con guitarra en mano inauguró con canciones alusivas a la insurrección y la lucha armada las conversaciones entre Manuel Marulanda Vélez y el expresidente Andrés Pastrana. Por eso se le conocía en las Farc como el "Cantante de la Insurrección".

"Fue miembro de los comités temáticos y era el compositor y cantante de la música de las Farc que escuchaban los guerrilleros y difundías en emisoras", aseguró Gómez Álzate.

A Torres, aficionado a la música popular y el vallenato, se le reconoce la autoría de más de 100 canciones alusivas a las Farc. Incluso, grabó varios discos, como "Mensaje Fariano", que se difundió a través de la emisora clandestina la "Voz de la Resistencia". Luego de la zona de distensión fue encargado de la dirección política del Bloque Sur.

Para el excomisionado de Paz, la captura del líder guerrillero es importante no solo por su larga militancia y labor de propaganda, sino también porque "significa que el gobierno de Chávez entiende que tiene una responsabilidad internacional que cumplir".

Gómez agregó que esta captura "también es un logro de la diplomacia del Gobierno de Santos".

Para un oficial del Ejército, quien pidió omitir su nombre, la captura significa un golpe a "la propaganda subversiva de las Farc difundía en Colombia y el exterior".

El analista Jairo Delgado destacó que "Julián Conrado" tenía su rol en espacios políticos. "Colombia ha montado una ofensiva internacional que debilita a las Farc tanto en lo militar como en lo político y eso es positivo".