Daniel Vega Quitora, alias ‘El indio’ o ‘Crisanto’, llevaba cinco meses en Bogotá, intentando cambiar su identidad para colarse en el programa de desmovilización del Gobierno Nacional.
Con ello, este hombre que hace 19 años pertenecía a la guerrilla de las Farc, pretendía evitar ser judicializado por participar del secuestro del ex gobernador del Meta Alan Jara (ver recuadro), y ser tratado como un guerrillero raso.
La Policía de Bogotá hizo estas revelaciones ayer, luego de capturar a Vega el pasado miércoles, saliendo de una habitación que tenía alquilada en la zona del Tunal.
Ya había sido detenido en el mes de octubre de 2009, cuando la Policía se enteró, mediante trabajo de inteligencia, de su permanencia en la capital.
En esa ocasión, cayó en el centro de Bogotá, pero por falta de una orden de captura en su contra tuvo que ser liberado. Pero, "El indio", perteneciente al estado mayor de las Farc, no tuvo suerte esta vez.
El pasado jueves fue acusado por los delitos de secuestro extorsivo, violación de inmunidad diplomática y rebelión, cargos que aceptó para acogerse a la figura de sentencia anticipada.
El 15 julio de 2001, cuando Alan Jara fue secuestrado, "‘El indio’ era jefe de finanzas del frente 26 de las Farc. Participó de la planeación y ejecución del traslado del ex gobernador, una vez fue plagiado", dijo La Policía de Bogotá en un comunicado de prensa.
Y añadió: "El guerrillero se había trasladado a Bogotá con el fin primordial de evadir a las autoridades, e iniciar acciones de presión económica encaminadas a fortalecer las finanzas del frente 26".
‘El indio’ vivía solo y cambiaba de residencia con frecuencia para esconderse de las autoridades, pero gracias al trabajo de inteligencia de la Sijín Bogotá fue posible ubicarlo en la ciudad. "No hacía más que intentar conseguir documentos falsos, pero cuando lo cogimos todavía no había logrado obtenerlos", comentó un alto oficial de la Sijín. Con esta captura, la Policía de Bogotá engrosa la lista de peligrosos insurgentes detenidos cuando se escondían en la ciudad.
Entre ellas, vale resaltar, la de alias ‘Camila’, en mayo de 2009; la de alias ‘Lina’, en septiembre de 2009, y la de alias ‘Rocío’, en diciembre de ese mismo año.