El alcalde del municipio de Morales, sur de Bolívar, Marcelo Rincones Díaz y Loher Díaz Díaz, ex mandatario de la misma localidad, fueron capturados ayer por la Dijín en Cartagena y Bucaramanga respectivamente. Se les acusa haber financiado supuestamente a grupos paramilitares y por ser los presuntos autores intelectuales del homicidio de Roberto David Carballo, juez municipal e integrante del sindicato de Asonal.
Dentro de las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra, se encuentran los testimonios de Dámaso Bermúdez Ramírez, alias M60; Edwin José de la Rosa Badillo, alias Niche; Ólger José Díaz Medina, alias Rayo; y Nilson Fuentes Cruz, alias Llanero; quienes serían los autores materiales del asesinato del juez Carballo.
Estos hombres, recluidos en diferentes establecimientos carcelarios, aseguraron que recibían aportes de la administración municipal con los que financiaban sus actividades delictivas.
De acuerdo con las investigaciones, el 6 de marzo del 2002, a las 7:30 a.m. en el sector conocido como Canal del Dique, fue asesinado el magistrado.
Según las autoridades, el juez se dirigía en un bus de servicio público de Aguachica, Cesar, al municipio de Morales, Bolívar, cuando el vehículo fue interceptado por integrantes del Bloque Central Bolívar de las AUC, quienes le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4