Hace ocho meses que Ricardo Obregón Trujillo asumió la presidencia de la Organización Carvajal. Nunca antes, en 104 años de historia, una persona externa a la familia Carvajal había asumido ese cargo.
Y hoy el ex presidente de Sofasa, de Bavaria y de Procafecol, cuenta orgulloso que los negocios de la que fue la primera multinacional colombiana, con presencia en 18 países de América Latina, y exportaciones a más de 50 naciones, se están focalizando para seguir creciendo.
En medio de una coyuntura económica global con serias dificultades, Obregón Trujillo, destaca que el país tiene las bases para salir bien del descalabro financiero internacional.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Ricardo Obregón sostuvo que fue desafortunado el comentario del Ministro de Hacienda cuando dijo que el país estaba "blindado" en cuanto a la crisis. También señaló que la desaceleración económica nacional se le debe al incremento de las tasas que hizo el Banco de la República en 2008.
¿En medio de esta crisis internacional, cuál es la amenaza para la Organización Carvajal?
"La complicación es la presencia en los países donde estamos. Son 18 países y cada uno tiene su propia circunstancia y competencia. Si bien la Organización es bastante sólida en Colombia, nos toca hacer un gran esfuerzo para abrirnos en cada uno de los negocios en que estamos. Esta es una compañía que se ha reinventando en diferentes ocasiones, que ha dado pasos en su madurez empresarial. Los conceptos de las grandes inversiones que se han hecho en tecnología informática, el concepto de servicio compartido, las normas de Gobierno corporativo dentro de los estándares que indica el IFC -crédito de 100 millones de dólares- el mandato que ha dado la Junta Directiva de focalizar las inversiones, indican que vamos en la ruta correcta".
Y en ese contexto es muy claro que Colombia nunca estuvo blindado como dijeron las autoridades colombianas...
"Sí, esa fue una frase desafortunada del Ministro (de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar) que en su momento no la contextualizó bien. Pero ante un sistema financiero tan estructurado como el nuestro pudo ser un elemento de ese blindaje, que es un activo que no se encuentra en las economías desarrolladas. Pero tenemos debilidades como nuestra dependencia del comercio exterior, de las regalías, del crédito externo. De alguna forma tenemos relaciones con el mundo global que no nos hacen invulnerables. También hay que entender la actuación del Gobierno y otra la del Banco de la República. El manejo económico es independiente y buena parte de la desaceleración que vivió la economía al final del año pasado fue producto más de la decisión del Banco de la República de ir subiendo las tasas de interés, por mandato de la Constitución, para defender los niveles de inflación. Pero igual eso afectó y hace que hoy día tengamos un doble efecto de crisis. Primero por la desaceleración que vivimos, y segundo por el coletazo internacional. Pero la economía colombiana se va a recuperar más rápido que otras".
¿Cuál es la apuesta de Carvajal este año?
"Este año estamos pendientes de las oportunidades. En las épocas de crisis es cuando se dan las mejores oportunidades y la compañía tiene los recursos para aprovecharlas. Pero de no presentarse dejaríamos las cosas estables y no vamos excedernos en nuestros gastos".
¿Entonces, el reto es seguir 'haciendo las cosas bien'?
"Por supuesto... Es mostrar que Carvajal está presente en muchos momentos de la vida cotidiana de la gente. Los empaques, los libros, los cuentos, los equipos de oficina... son una cantidad de productos que nos enorgullecen y por eso nos estamos focalizando en este mercado tan globalizado".
¿Cuál es el país donde usted ve mayores posibilidades de crecimiento para el negocio de la compañía?
"Brasil es el país por excelencia de la región, con grandes posibilidades de crecer. Es el país de las oportunidades, que tiene mentalidad de ser una nación ganadora. Después de Colombia es nuestro segundo mayor mercado. La experiencia que tenemos de estar en Brasil nos da la confianza de poder seguir creciendo y allá vamos a enfocar muchas de las inversiones porque consideramos que es un mercado que tiene mucho potencial".
¿Y México, Estados Unidos... allá no hay alternativas interesantes?
"Hay mucho terrenos por recorrer en Brasil y México porque ambas son naciones grandes donde ya estamos haciendo presencia y la queremos ampliar mucho más. Pero el mercado por excelencia es el norteamericano. Por la misma alianza que tenemos con Estados Unidos hay mucho campo por recorrer y estamos seguros de que vamos a caminar seguros en la medida en que se pueda. Ese es un sueño de cualquier empresa pero eso son palabras mayores, aunque nuestro objetivo es seguir fortaleciéndonos".
Carvajal es una empresa familiar, donde los presidentes siempre han sido integrantes de la familia. ¿Como primer presidente externo ha tenido libertad para trabajar?
"No solo me han dejado trabajar sino que ya me están pidiendo resultados. Esta es una familia que es ejemplo en el mundo empresarial por su seriedad, por su discreción, por su responsabilidad y por su preocupación en temas sociales. Uno se siente muy cómodo acá y muy exigido porque esto es complejo pero hay muchas opciones de crecimiento y la satisfacción profesional es total".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4