"Casas o apartamentos que se ajustan a todos los bolsillos, y que buscan que mayor número de personas obtengan una vivienda propia más barata", así califica Mario Sánchez las viviendas de interés social o también conocidas como VIS.
Este hombre que trabaja en una fábrica de textiles y que gana el mínimo, no se imaginaba que podría conseguir de manera económica una vivienda nueva para él y su familia.
Para lograrlo empezó a visitar los proyectos que ofrecen este tipo de viviendas, y como dice él ya conoció muchos en Medellín.
Y es que diferentes empresas con experiencia en el sector de la construcción, le han apostado a este nicho de mercado. Por ello, desarrollan varios proyectos en la ciudad.
De ahí, que la oferta de éstas fuera, hasta diciembre anterior, de 2.649 unidades, según datos registrados por Camacol.
Para conocer un poco más en qué consisten las VIS, es importante aclarar que se clasifican en dos términos, de acuerdo a su rango de precio.
La primera se considera vivienda VIP, es decir, viviendas de interés prioritario y su precio es inferior a los 70 salarios mínimos legales, que para el 2011 equivale a 37´492.000 millones de pesos.
Por su parte, el otro grupo se clasifica entre los precios de 70 y 135 salarios mínimos legales, es decir, su costo va desde los 37´492.000 hasta los 72´306.000 millones de pesos, y se denominan VIS.
Detalles
De acuerdo al tamaño que ofrecen los constructores para esta clase de viviendas, se destaca que el 93 por ciento de las unidades de vivienda nueva que se encuentran en venta, son menores a los cincuenta metros cuadrados, y el 7 por ciento restante corresponde a viviendas con áreas desde los 51 a 70 metros cuadrados.
Las viviendas VIP que se desarrollan en Medellín, equivalen a 37 proyectos en venta. Mientras que las denominadas VIS, cuentan con 73 proyectos, esto es el 72 por ciento frente al Valle de Aburrá.
Durante el 2010 las ventas de vivienda de interés social, VIS para Medellín, fueron de 5.188 unidades, que equivale al 48 por ciento del total de las unidades vendidas en la ciudad. Esto dejó un crecimiento del 14 por ciento anual respecto al 2009. La dinámica de ventas se debe a los precios que ofrece al mercado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6