El poderoso capo de la droga Antonio Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas, máximo cabecilla del cartel del Golfo, murió la madrugada del sábado en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad de México.
Alias "Tony Tormenta", hermano de Osiel Cárdenas, previo líder del cartel y actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, murió durante una balacera en la fronteriza ciudad de Matamoros.
"Ha fallecido en un enfrentamiento con nosotros", confirmó a los medios de comunicación un portavoz de la Secretaría de Marina.
Pero su muerte podría alimentar la violencia de los cárteles en el país, según un especialista en narcotráfico.
En la reyerta, que causó alarma entre pobladores de Matamoros que inundaron con comentarios sus cuentas de Twitter , también murieron además cuatro secuaces de Cárdenas, quien tenía 48 años, y tres oficiales de la Marina, agregó el portavoz.
Un periodista de un diario local también murió en el fuego cruzado, reportaron medios mexicanos.
Unos 150 marinos iniciaron el viernes un operativo en la zona central de Matamoros para capturar a Cárdenas, lo que detonó la balacera que se prolongó poco más de dos horas, informaron autoridades.
Helicópteros sobrevolaron la ciudad, y los cruces fronterizos hacia Brownsville, Texas, estuvieron cerrados brevemente, mientras los sicarios intentaban repeler con granadas y rifles automáticos a las fuerzas de seguridad.
Capturan a "El Conejo"
De otro lado, las autoridades mexicanas capturaron también al presunto narcotraficante colombiano, alias "El Conejo" considerado el mayor proveedor de cocaína del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
El colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, de 37 años y originario de Tulúa, Valle del Cauca, enfrenta cargos por delitos contra la salud en México y por narcotráfico en Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6