La empresa Cerro Matoso deberá cancelar 62.000 millones de pesos por concepto de descuentos en regalías, entre 1998 y 2003.
La Contraloría General de la República (CGR) informó, a través de un oficio enviado al ministro de Minas, Federico Renjifo, la existencia de irregularidades porque entre los gastos no deducibles se encuentran clubes de empleados, apartamentos en Coveñas y Medellín, ciudadelas y el pago a practicantes del Sena.
En un comunicado, la empresa dice que ha cumplido a cabalidad el desarrollo de sus contratos, sobre todo en lo que tiene que ver con los costos deducibles y no deducibles del cálculo de las regalías.
La Agencia Nacional Minera (ente que determina el monto de los deducibles) deberá hacer el cobro en el mes siguiente a la notificación. “Cuando sepamos precisamente cuáles son esas irregularidades sobre el contrato entraremos a operar como autoridad. Si es cierto lo que dice la contralora, exigiremos a la empresa que pague lo que debe”, dijo María Constanza García , directora de la ANM.
Como las regalías no se pueden negociar el no pago de estas le permite a la autoridad caducar el contrato cuando lo considere. Es decir, si Cerro Matoso no paga tendría que dejar de extraer níquel.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6