El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desarticuló una red dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico en especial vinculadas con Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", recientemente extraditado a los Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, la red se encargaba de integrar los dineros procedentes del exterior, a través del sistema financiero, para ser destinados a la compra de vehículos, propiedades urbanas y rurales, además de servir al financiamiento del accionar delictivo de las autodefensas. Se calcula que las operaciones tuvieron un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.
El modus operandi de la red consistía en la utilización de empresas de fachada. Los sujetos capturados y las empresas que servían para este ilícito están conectadas con personas que fueron condenadas luego de ser capturadas por el DAS y procesadas por el lavado de activos en desarrollo de las operaciones Avalancha Verde en 2004 y Hierro Falso en el año 2006.
Las personas capturadas corresponden a un perfil alto, la mayoría profesionales, que figuran como representantes legales de varias empresas, muchas de ellas ganaderas, que tenían apariencia de legalidad. La investigación continúa para adelantar procesos e extinción de dominio.
Los capturados fueron identificados como: Nazin Elnecer Osman, Diego Humberto Arango, GVD, Pedro Alejandro Pico Hernández, Juan Carlos Higuita, Germán Alonso Múnera Henao, MJS y Catalina Andrea Botero Parra.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.