El presidente Hugo Chávez anunció este martes que próximamente se someterá a una cuarta fase de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece desde mediados de año.
"Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia los próximos días", dijo Chávez, en una llamada a la televisión estatal.
El mandatario, de 57 años, indicó que espera que esta nueva fase de quimioterapia sea "el último ciclo Dios mediante" para comenzar más ejercicios físicos e ir retomando sus actividades cotidianas que incluyen la realización a comienzos de diciembre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Chávez precisó que para octubre se someterá a una "evaluación integral" de todos los órganos vitales para verificar la posible presencia de células cancerosas en su cuerpo.
Agregó que luego de superar ese proceso entrará en una fase de "plena recuperación" para iniciar la campaña para las elecciones presidenciales del 2012.
Preguntado si podría estar disminuido en la campaña electoral, el gobernante sostuvo que difícilmente estará "encuevado" (encerrado) e insistió en que el Chávez que participará en la contienda electoral estará "renovado, refrescado, repotenciado", pero no descartó la posibilidad de recurrir más a recursos tecnológicos como teleconferencias o llamadas telefónicas.
El mandatario aseguró que sus médicos "están asombrados" de que los tres ciclos de quimioterapia que se ha aplicado entre julio y agosto "no me han golpeado fuertemente".
Chávez culminó a inicios de septiembre una tercera fase de quimioterapia a la que se sometió en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de la capital.
Las dos anteriores sesiones que quimioterapia se las realizó el gobernante en la Habana entre mediados de julio y agosto. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello lo que lo llevó a raparse la cabeza el mes pasado.
Desde que comenzó el tratamiento el mandatario redujo las apariciones públicas y los discursos que solían ser de más de tres horas diarias.
Chávez fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante permanentemente ha declarado sobre su enfermedad hasta la fecha no ha informado en que órgano le fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.