Miles de chilenos conmemoraron ayer a lo largo del país el quinto terremoto más grande la historia, que hace un año dejó 523 muertos, 25 desaparecidos y 800.000 damnificados.
En Cobquecura, localidad donde se situó el epicentro del sismo, el presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia en la que aseguró que el Gobierno no se ha olvidado de los damnificados "ni por un sólo segundo".
"Hemos avanzado mucho en la reconstrucción y eso lo saben todas las personas de buena voluntad", enfatizó el mandatario, quien en alusión implícita a la oposición -que rehusó asistir a los actos oficiales de conmemoración- dijo que "hoy día son tiempos de unidad y no de división, de grandeza y no de pequeñeces".
En Dichato, un balneario que quedó barrido por un tsunami tras el terremoto, un centenar de personas con velas en las manos entonaron el himno nacional y muchos rompieron a llorar cuando el reloj marcó la hora en que la tierra tembló.
Esta localidad, que hasta el terremoto era un pujante centro turístico y hoy es un pueblo fantasma, fue el lugar escogido por los opositores a Piñera para recordar a las víctimas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6