Que el servicio militar sea voluntario y no obligatorio es el propósito del proyecto de ley que empezará a discutir el Senado la próxima semana. El senador Edgar Espíndola (Convergencia Ciudadana), autor de la iniciativa, pretende acabar con la “constricción” y que el sistema voluntario incluya a hombres y mujeres de todos los estratos sociales.
El proyecto también establece incentivos para quienes, de forma voluntaria, ingresen a las filas del Ejército o la fuerza pública. Entre esos incentivos están el acceso a educación superior a través de un cupo directo a universidades del Estado, subsidio para adquirir vivienda y cargos supernumerarios por haber prestado el servicio militar.
“Si se elimina la obligatoriedad, el Estado reconocería el esfuerzo de este hombre o mujer mayor de 18 años que voluntariamente decida prestar el servicio militar”, dijo Espíndola.
Entre las motivaciones del proyecto, según el senador de Convergencia, está el elevado número de jóvenes que consideran el servicio militar como un castigo. “No hay nada que desmotive tanto a un Ejército que tener gente que no se identifique o que vaya con amargura”, agregó el congresista.
Este proyecto tuvo como referente varias legislaciones similares que permitieron, en países como Estados Unidos, Inglaterra y Chile establecer el sistema voluntario en la convocatoria para el servicio militar.