El Gobierno colombiano, a través de la Armada Nacional, buscará que Nicaragua devuelva un barco pesquero con bandera de nuestro país que fue interceptado por la marina de la nación centroamericana en aguas del mar Caribe.
Así lo informaron anoche fuentes del Ministerio de Exteriores de Colombia, tras verificar, con datos obtenidos de satélites, que la embarcación pesquera no estaba en aguas de nuestro país.
Por esta razón, la Cancillería se abstendrá de enviar una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua y buscará, por otros mecanismos acordados entre los dos países, que el barco y los 23 tripulantes sean devueltos a Colombia.
Al parecer, el barco de bandera colombiana faenaba en aguas de Honduras limítrofes con Nicaragua, donde, al igual que en aguas entre Colombia y Nicaragua, ocasionalmente se presentan este tipo de incidentes.
El comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, precisó que sostuvo una comunicación con el comandante de la Armada de Nicaragua, quien le explicó que se trataba de un barco pesquero que fue trasladado a su país.
El oficial agregó que los 23 tripulantes del barco, llamado Laura Any, se encontraban en buenas condiciones.
Inicialmente, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, informó que había "una embarcación de bandera colombiana en la zona norte de Serranilla, que es una zona que la Corte Internacional definió como zona en litigio (....) y un barco de la Armada nicaragüense la interceptó".
"Si se llega a confirmar que efectivamente fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la Cancillería será enviar una protesta inmediata y firme", dijo en ese momento.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no