El ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, se mostró este viernes "escéptico" sobre la posibilidad de que la muerte del jefe militar de las Farc, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", vaya a acelerar el fin del conflicto en el país.
"Me duele mucho ser escéptico", pero "Colombia no está hoy preparada" para la paz, "como no lo estaba en el pasado", afirmó Arias en Madrid durante la presentación en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de su libro Con velas, timón y brújula, una recopilación de sus artículos y discursos en los últimos años.
"La muerte de 'Mono Jojoy' no significa que vaya a terminar" ese conflicto, sobre el que "sigo siendo bastante escéptico", añadió.
"Son ya cuatro generaciones de colombianos peleando una guerra inútil", aseveró Arias, para quien en estos momentos "no hay ninguna justificación para seguir con la lucha armada" en el país.
Los colombianos, explicó, "han ido consolidando con el tiempo sus instituciones", pero, a la vez, "no ha habido voluntad por parte de las Farc para buscar un camino que les permita silenciar las armas".
A la presentación del libro de Arias en la Segib asistieron el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero Waldner, entre otras autoridades.